Energías renovables

Sostenibilidad en tu negocio: Baterías de litio y motores de hidrógeno

27 mayo, 2022
cabecera-litio-baterias-hidrogeno-blog-seas

La sostenibilidad es mucho más que una moda. Se trata de una necesidad cada vez más urgente, ante las perspectivas de calentamiento global del planeta. El tiempo aprieta: esta misma semana, hemos sabido que el calentamiento global ya está cerca de los límites que fijaron los mandatarios mundiales en el Acuerdo de París suscrito hace siete años: un estudio alerta de que existe un 50% de probabilidad de que el aumento de la temperatura global supere los 1,5 grados en alguno de los próximos cinco años.

Ante la urgencia de actuar, los Estados están acelerando sus planes de descarbonización. Un ejemplo: el Parlamento Europeo acaba de aprobar el adelanto de la prohibición de los coches diésel y gasolina (es decir, los que usan combustibles fósiles) de 2040 a 2035. Además, el objetivo de reducción de emisiones en la flota de turismos para 2025 pasa de un 15% a un 20% respecto a 2021.

Cursos de Energías Renovables SEAS

Dos ejemplos de tecnología sostenible

A estos ejemplos de iniciativas legislativas o a la apuesta por las energías renovables se suman las iniciativas individuales y empresariales, que también contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático. En este sentido, las nuevas tecnologías tienen un papel esencial. Hoy vamos a fijarnos en dos tecnologías muy útiles en el sector industrial: las baterías de litio y los motores de hidrógeno.

  • Las baterías de litio se han convertido en los últimos años en una fuente de energía cada vez más popular, en gran parte gracias a la reducción de su coste. Empezaron utilizándose en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles, pero poco a poco su uso se ha extendido a todo tipo de herramientas.

Un ejemplo es el de las carretillas Toyota. Estas carretillas son de uso común en los almacenes y cada vez es más frecuente que sustituyan las tradicionales baterías de plomo ácido por baterías de litio. Las ventajas son múltiples: por ejemplo, las baterías de litio almacenan más energía ocupando menos espacio y con un peso menor, lo que da más posibilidades de diseño. Además, frente a un tiempo estimado de recarga de ocho horas en el caso de las baterías de plomo, las de litio requieren apenas una hora. Su tasa de descarga es diez veces menor, no tienen efecto memoria y su vida útil es hasta tres veces superior. Por último, las baterías reducen el impacto medioambiental de la empresa ya que provocan menos emisiones al ser una tecnología estanca. En definitiva, es una tecnología que supone un importante ahorro energético y en costes.

  • El motor de hidrógeno es una tecnología más novedosa, pero a la que muchos ya apuntan como la gran revolución del futuro, especialmente en el sector de la automoción. Hay dos tipos de motores que emplean hidrógeno: los motores de combustión y los motores de conversión con pila de combustible. Nos centraremos en este último tipo, que son los que de momento se están usando en la industria. El motor de hidrógeno de conversión de pila combustible usa este elemento para producir electricidad mediante un proceso inverso a la electrólisis. El hidrógeno almacenado pasa a una pila de combustible, con un ánodo y un cátodo similar a los de una batería. De esta forma, en la pila se produce la reacción química, que genera corriente eléctrica. Este proceso es cero emisiones, porque el único residuo que produce es vapor de agua.

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad