Energías renovables

Porcentaje de energía renovable en España

9 septiembre, 2021
Porcentaje de EERR en España

La energía renovable cada vez tiene un mayor impacto en el mix energético nacional, acercándose cada vez más a la cantidad de energía generada no renovable. Esto supone una gran noticia para el medio ambiente y para la sostenibilidad, y la tendencia es que este aumento en la generación de renovables se mantenga durante los próximos años.

El porcentaje de energía renovable en España cada vez es más alto mostrando el compromiso existente en la actualidad por energías como la eólica o la solar.

Cuál es el porcentaje de energía renovable usada en España

La energía renovable que se produce en España ha experimentado un gran incremento durante los últimos años gracias al esfuerzo del gobierno central y provincial, las operadoras eléctricas y las empresas, organizaciones y usuarios.

El aumento de las energías renovables ha marcado un máximo histórico al situarse en una cuota de generación eléctrica del 44 % del total generado. Esto supone un incremento de 3,5 puntos en relación con el anterior registro que data del año 2014, según recoge este informe de Red Eléctrica sobre “Las energías renovables en el sistema eléctrico español”.

Energías renovables vs. energías no renovables

Los porcentajes de energías renovables en España poco a poco se igualan a los de las energías no renovables como la nuclear o el carbón. El porcentaje de no renovables es aún superior, situándose en un 56 % del total generado, aunque la distancia que las separa es cada vez más corta y tiende a igualarse durante los próximos años.

A pesar de este incremento en el porcentaje de las energías renovables, España aún se encuentra lejos de los países europeos líderes en generación de renovables como Noruega con un 96.7 %, Dinamarca con un 74.2 %, Austria con un 73.4 % o Croacia con un 62.5 %.

Aun así, España se sitúa por arriba de países como Francia con solo un 22.9 %, Gran Bretaña con un 37.5 % o Italia con un 38.4 %.

Cursos de Energías Renovables SEAS

Cuáles son las energías renovables más usadas en España

Las fuentes de energía renovables en España más usadas en 2020 fueron:

  • Energía eólica. La energía renovable que más se utiliza en el mix de energías español es la producida por el viento. El porcentaje de la energía eólica durante 2020 fue del 21,8 %.
  • Energía solar. La energía solar poco a poco va incrementando su importancia e impacto en el mix de energías. Durante el 2020 su generación alcanzó un 7,9 %, correspondiendo un 6.1 a energía solar fotovoltaica y un 1.8 a la energía solar térmica.
  • Energía hidráulica. El porcentaje de energía hidráulica en España durante 2020 fue del 12.2 %.
  • Resto de renovables. El resto de energías renovables como el biogás, la hidroeléctrica, o los residuos renovables, entre otras, alcanzaron un 2,1 % del total generado.

Las energías renovables en España han experimentado un crecimiento durante los últimos años, algo que se refleja en el porcentaje de energía renovable generado en 2020 que supone el 44 % del total.

Podemos decir que España se encuentra en la media a nivel europeo, aún lejos de los países nórdicos con mayor porcentaje en renovables como son Dinamarca y Noruega donde superan el 95 %.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad