Automatización

Ventajas de contar con un robot colaborativo en tus procesos industriales

13 septiembre, 2021
cabecera-ventajas-robot-colaborativo-blog-seas

Estamos acostumbrados a ver cómo los robots son elementos fundamentales en todo tipo de procesos industriales, desde la fabricación automatizada de vehículos, hasta en la gestión optimizada de almacenes.

Los robots industriales son fundamentales para acelerar los procesos de fabricación, reducir costes y obtener productos de mayor calidad, pero tienen algunos inconvenientes como su dificultad y peligro a la hora de convivir en un entorno de trabajo con operarios.

Con un robot colaborativo se dispone de una herramienta robotizada capaz de facilitar el trabajo de un operario o trabajador sin que suponga un peligro para su integridad física.

Qué son los robots colaborativos

Los robots colaborativos o cobots (collaborative robot) son robots que están especialmente diseñados para colaborar con personas en un entorno de máxima seguridad, ayudándoles a realizar procesos repetitivos o peligrosos.

Los cobots son robots articulados de tamaño pequeño que se utilizan para trabajar junto a personal humano, liberándolos de tareas tediosas, repetitivas o peligrosas, facilitando así que se centren en otros procesos más importantes y que aportan mayor valor.

Características y funciones de los cobots

Los robots colaborativos cuentan con unas características propias que los diferencian de otros tipos de robots industriales.

  • Capacidad para trabajar de forma conjunta con las personas en un entorno seguro.
  • Desempeño de tareas repetitivas.
  • Desempeño de tareas peligrosas para los humanos (altas temperaturas o uso de materiales peligrosos o tóxicos, entre otros).
  • Flexibilidad y versatilidad para adaptarse a diferentes entornos de trabajo (son reprogramables).

Ventajas de los robots colaborativos en un proceso industrial

Dentro de los distintos tipos de robots que existen, los robots colaborativos aportan una serie de ventajas a la hora de abordar procesos productivos y de investigación:

Evitar lesiones

Los cobots realizan funciones que pueden resultar peligrosas para las personas, evitando así lesiones o situaciones que puedan ocasionar daños en su salud.

Aumentar el rendimiento

El cobot se encarga de realizar aquellas funciones más tediosas y repetitivas que suponen una pérdida de tiempo y rendimiento para el operario o trabajador. De esta manera se puede centrar en otras tareas más importantes y productivas.

Se adaptan a distintos entornos

Los robots colaborativos son programables lo que permite adaptarlos a distintos entornos de trabajo. Además, cuentan con capacidad de aprendizaje autónomo (a través de inteligencia artificial) lo que facilita su integración en diferentes procesos y tareas.

Facilidad de uso

Los robots trabajando en colaboración con los humanos son uno de los avances más importantes en la robótica. Los cobots consiguen esa colaboración sin necesidad de una instalación o configuración compleja, ya que están diseñados para que su uso sea sencillo e intuitivo.

Rendimiento constante

Un cobot trabaja mucho más allá de la jornada laboral del operario, por lo que puede seguir realizando funciones para acelerar las tareas y conseguir así disminuir el tiempo de comercialización de los productos (time to market).

Los distintos tipos de robots industriales tienen el objetivo de acelerar y optimizar los procesos de fabricación. Los cobots comparten estos objetivos, pero tienen la característica especial de estar enfocados en trabajar junto a las personas evitando que realicen procesos que no aportan valor o que pueden resultar peligrosos para su integridad física o salud.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad