Centro San Valero Energías renovables Gestión empresarial

La huella ambiental de las TIC

19 febrero, 2016
La huella ambiental de las TIC

En la actualidad todo el mundo está de acuerdo en el enorme y positivo impacto que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) están teniendo en nuestras vidas.Tanto los usuarios particulares como las empresas han aprovechado este exponencial desarrollo de las TIC para aplicarlas de manera rápida y orgánica en su día a día, buscando una mayor eficacia y eficiencia. Además, las TIC contribuyen a desarrollar una economía mucho más limpia y sostenible, ya que los recursos utilizados, tanto en su producción como en su uso, distan mucho de otros del pasado (reducción de utilización de papel, combustibles fósiles, etc.).

Pero esta percepción que, en general, se tiene de las TIC como herramientas limpias, en la mayoría de ocasiones se sobrepondera: las TIC tienen una huella ambiental, es decir, también causan un impacto sobre el entorno. De hecho, y ante su imparable crecimiento, esta huella no deja de crecer, mientras que muchas de las empresas y los usuarios de las mismas todavía no son suficientemente conscientes de algunos malos hábitos en su uso cotidiano.

Por poner algunos ejemplos ilustrativos, la huella ambiental de Internet, según datos de GreenIT y e-Rse, supone la producción total durante todo un año de 40 centrales nucleares, y la emisión de gases de efecto invernadero es de 609 millones de toneladas, la misma que la de todos los vuelos civiles mundiales. En lo que respecta a las TIC, la estimación para el año 2020 es que producirán 22 millones de toneladas de CO2, el 6% del total de la contaminación global.

La huella ambiental de Internet

Infografía La huella ambiental de Internet

En consecuencia, es un reto para todos los agentes de la sociedad la asunción de medidas para reducir al máximo estos datos y estimaciones, actuando local y globalmente. El 47% de esta huella ambiental proviene de dispositivos (ordenadores, smartphones, tablets,…), es decir, de los usuarios, por lo que unos buenos hábitos de uso de las TIC redundará en mejorar el medio ambiente y un menor impacto en el mismo.

El Grupo San Valero, en su compromiso con el medio ambiente y las prácticas responsables y eficientes en el uso de las TIC, organiza el próximo día 3 de marzo la jornada formativa Compra verde de las TIC’s y las buenas prácticas para gestores y proveedores de las mismas. Esta jornada, que será inaugurada por el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, se encuentra dentro de las actividades impulsadas desde el programa europeo LIFE Green TIC, del que forman parte la Fundación San Valero, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

 

    Deja un comentario