Energías renovables

Geotermia en casa: cómo funciona y cómo puede ayudarte en el ahorro

22 abril, 2021
cabecera-geotermia-casa-blogseas

La energía que consumimos actualmente en casa tiene muchas desventajas como su alto coste, su nivel de contaminación y su poca eficiencia energética. Hoy en día se buscan formas alternativas para disminuir el uso de energías contaminantes en el hogar, siendo la luz solar una de las más importantes.

La geotermia en casa es otra manera interesante y eficiente de reducir el consumo eléctrico o de gas, y optar por una energía renovable y limpia.

En este artículo hablaremos sobre cómo funciona una geotérmica y los beneficios que aporta para una vivienda.

Qué es la geotermia

La geotermia es el aprovechamiento de la temperatura que proviene de la tierra para utilizarla en la climatización de una casa. Esta energía proviene de las capas más profundas de la tierra y va ascendiendo hasta llegar a la corteza, por lo que es considerada una energía infinita, es decir renovable.

Cómo funciona la energía geotérmica en el hogar

Para utilizar la geotermia en una casa se debe realizar una instalación que dependerá del uso que se vaya a realizar de dicha energía. Las principales aplicaciones de la energía geotérmica son en un hogar son:

  • Calefacción. Para incrementar la temperatura del interior de una vivienda.
  • Aire acondicionado. Para reducir la temperatura de una casa.
  • Calentar agua. Para calentar la temperatura del agua que se utiliza en el suministro del hogar.
Cursos de Energías Renovables SEAS

Qué instalación necesita la geotermia

Para utilizar la geotermia en casa hay que instalar unos conductos que deben instalarse a una profundidad entre 80 y 120 metros bajo tierra. Mediante un sistema hidráulico (bomba de calor) se transportará y aprovechará la energía captada en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o de agua caliente sanitaria (ACS) del hogar.

Ventajas de la geotermia en casa

Utilizar la energía geotérmica en el hogar aporta una serie de beneficios entre los que podemos destacar principalmente:

Eficiencia energética

Una de las principales características de la energía geotérmica es su eficiencia. Con una inversión ajustada, un mantenimiento mínimo y un consumo eléctrico muy bajo para funcionar, es capaz de generar suficiente energía para encargarse de regular la temperatura del agua y del hogar.

Reducir costos de consumo

La geotermia consigue reducir de forma notable la factura de consumo energético que se paga mes a mes. No será necesario utilizar aparatos de aire acondicionado o calefacción, dos de los dispositivos de mayor consumo en una casa.

Ayudar al medio ambiente

Se trata de una energía renovable y limpia por lo que se ayuda a cuidar el medioambiente reduciendo el consumo de energías contaminantes como la eléctrica o el gas. Con la geotermia en casa se realizará un consumo energético sostenible utilizando los propios recursos naturales inagotables que el planeta pone a nuestra disposición, ayudando a mantener el ecosistema en esta óptimo para futuras generaciones.

Tras conocer cómo funciona la geotermia y todos sus beneficios podemos concluir que es una gran alternativa para poder reducir el costo energético, mejorar el confort en el hogar y proteger el planeta.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad