Energías renovables

2018, el año de la reactivación de las Energías Renovables

18 enero, 2018
activación energías renovables

Tras la desaceleración sufrida en el sector de las energías renovables durante el comienzo de la década, el año pasado nos vimos sorprendidos en las subastas de energías renovables, donde se repartieron, o más exactamente se asignó, una importante cantidad de MW poniendo fin aparentemente al bloqueo del sector.

La reactivación de las Energías Renovables en España

El resultado de la subasta fue muy comentado debido a que un grupo de empresas, “sin ser importantes en el sector eléctrico”, fue capaz de adjudicarse la mayor parte de la potencia subastada, renunciando a las primas por inversión.

Muchos analistas y expertos del sector indicaban como error el hecho de que las instalaciones eólicas generen electricidad sin prima, basándose en que las principales empresas del sector no sean capaces de realizar tal hallazgo, prediciendo que posiblemente no se construyan dichas instalaciones.

Vamos viendo noticias como el respaldo de la DGA a diez parques eólicos que suponen una inversión de 352 millones  o la adjudicación del Gobierno de España de un total de 8.737 MW de nueva potencia verde (4.607 MW eólicos, 4.110 MW fotovoltaicos y 20 MW de biomasa),  que nos indican que los proyectos están alcanzando sus hitos, vaticinando que los  vientos soplen favorablemente y que, próximamente, logremos ver las primeras instalaciones eólicas que serán capaces de producir energía eléctrica sin necesidad de primas.curso energía eólica

Aragón, comunidad de Energías Renovables

Tal y como se indica una de las noticias citadas anteriormente, el respaldo de estos 10 proyectos por parte de la DGA, va a suponer una inversión de más de 352 millones de euros y supondrá la creación de 1.862 puestos de trabajos directamente relacionados con las energías renovables en Aragón durante las obras y 68 en la posterior fase de explotación de las instalaciones. Además, tenemos que recordar que en el 2.017 ya se declararon 60 proyectos de interés autonómico.

Si se construyen todos los proyectos apoyados, se duplicará la potencia instalada en la actualidad en Aragón.

En la actualidad en Aragón hay 80 parques eólicos en servicio suman 1.816 MW, y los proyectos apoyados, suman una potencia de 1.667 MW. En el caso de la energía solar fotovoltaica, hay 1.815 instalaciones solares fotovoltaicas con una potencia de 167 MW, y solamente con cuatro de los proyectos fotovoltaicos apoyados, sumaría una potencia de 883 MW instalada.

Parece que el sector de las energías renovables retoma importancia en un futuro inmediato y recupera los índices de demanda de profesionales formados en el sector.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Conoce todos los Cursos de Energías Renovables que SEAS imparte, y solicita información sin compromiso para que un asesor especializado pueda contactar contigo y darte todos los detalles de nuestra formación. 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad