Energías renovables

GEMASOLAR, primera planta solar en el mundo con tecnología de torre central con receptor de sales

20 octubre, 2011

A principios de este mese se inauguró en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía la planta de energía solar termoeléctrica Gemasolar. La repercusión de esta planta única en el mundo es tal que la inauguración estuvo presidida por El Rey de España y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi.

La potencia de esta planta de energía solar termoeléctrica es de 19,9 MW y se espera que produzca 110 GWhe. La principal característica que la hace única en el mundo es su almacenamiento térmico en sales fundidas, es capaz de verter a la red eléctrica de distribución durante 15h sin energía solar, lo que significa una generación de energía eléctrica durante 24h ininterrumpidamente durante varios meses.
Curso de energía solar fotovoltaica
Esta planta de energía térmica de alta temperatura tiene una tecnología de torre central. Su instalación consta de un campo solar con 2.650 heliostatos que ocupan una superficie  185 hectáreas y de unos espejos encargados de orientar hacia la torre la energía solar al receptor que se encuentra en la torre, por donde circulan unas sales fundidas que alcanzan temperaturas superiores a los 550°. Posteriormente, en el intercambiador de calor se genera el vapor de agua que moverá la turbina eléctrica para la producción de electricidad.
En condiciones en la que la energía aportada por el sol es superior a la producción de la instalación, las sales se almacenan en unos tanques de almacenamiento térmico para utilizarlos en momentos de baja radiación o incluso nula. Esta acumulación, permite que la producción pueda ser regulada pudiendo adaptarse así a las necesidades de la demanda eléctrica. Una de las problemáticas de las energías renovables es la irregularidad del recurso renovables, con esta acumulación la instalación es más constante y le permite a proximales a la producción de las plantas más estables como las nucleares o térmicas.
Curso de energía solar fotovoltaica
Otras de las bondades de estas plantas termoeléctricas es, según un estudio realizado por la asociación Protermosolar, las que más empleo generan desde su fase de proyecto e ingeniería, pasando por la fabricación de sus equipos y la construcción en el emplazamiento, hasta su inauguración. Cada central de 50 MW da empleo durante todas sus fases a un promedio de 2.500 puestos de trabajo equivalentes/año.
La conclusión que podemos obtener de esta experiencia es que la energía se puede almacenar y que es posible el abastecimiento de las necesidades energéticas mediante el empleo de energías renovables. Las centrales más contaminantes como las térmicas y nucleares deberían tener ya los días contados.
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Ramon H. Contreras T.
    22 noviembre, 2015 at 7:14 pm

    Me parece muy buena La central termica solar como una alternativa de generación electrica. Nos debemos de preocupar como extender su uso durante toda la noche ya que es una limitante (la luz solar).

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad