Energías renovables Post destacados SEAS

Entrevistamos a Florencia Civitarese, arquitecta bonaerense y alumna de SEAS

31 julio, 2018

Florencia es una bonaerense que está a punto de terminar Máster en Diseño y Rehabilitación de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo en SEAS y actualmente desarrolla su actividad como arquitecta en Pisa, Italia.

>> ¡Hola Florencia! ¿Qué te llevó a estudiar el Máster en Diseño y Rehabilitación de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo?

Siempre me resultó interesante el tema de las energías renovables y su aplicación en el campo de la arquitectura. Pero en Argentina, aun no hay una conciencia muy instalada respecto del tema, por lo tanto no resulta de interés para los institutos, dar cursos sobre el tema, y el ritmo laboral que tenia anteriormente me hacía muy difícil poder compatibilizar ambas cosas, así que lo pospuse. Una vez que cambie de ciudad y de empleo, decidí realizar el curso.

>> ¿Qué te hizo decidirte a realizar un este máster en formato online?

Después de mudarme, ya que por cuestiones laborales de mi pareja viajamos bastante, adopté la modalidad de trabajo freelance, por lo que se me abrió la posibilidad de manejar mis tiempos, y contando con ello decidí retomar la idea de estudiar, y por que no buscar algo relativo a las energías renovables.

Sabía que nos mudaríamos nuevamente y por esa razón busqué una alternativa para poder estudiar desde cualquier lugar del mundo. Di con el máster en cuestión y aquí estoy pronta a terminarlo.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar online?

Al principio dudaba de mi capacidad de llevar adelante un máster a distancia, pero una vez que me familiaricé con la plataforma y la mecánica de estudio, fue muy ameno.

El hecho de tener herramientas varias para llevar adelante el estudio y la opción de consulta pemanente, hace que sea casi como cursar presencial. Los profesores y tutores están muy pendientes de resolver las dudas.

“Busqué una alternativa para poder estudiar desde cualquier lugar del mundo.”

>> ¿Qué destacarías de tu experiencia estudiando en SEAS?

La plataforma me resulto amigable y fácil de usar. Es un sistema ordenado, que te permite llevar los tiempos de cada asignatura día a día. La bibliografía es completa y clara, y cada materia cuenta con vídeos explicativos, inclusive para la resolución de los trabajos.

>> ¿Qué te han parecido los profesores y equipo docente que te has encontrado en este máster?

Los profesores están muy pendientes de las dudas que puedan surgir durante el curso, respondiendo a las mismas casi sin demora. Han sido de gran ayuda para comprender ciertos temas que quizá me resultaron un poco alejados de la arquitectura, pero que con ayuda pude incorporarlos.

>> ¿Qué aplicación puede tener esta formación en tu trabajo actual o futuro?

Me gustaría que sea eje de mi trabajo, poder concebir la arquitectura desde el ahorro energético. Que las obras que realice sean sostenibles e incorporen el uso de energías renovables, poder generar en el cliente una suerte de conciencia ambiental, ademas del ahorro económico a largo plazo que puede significar.

Creo que es importante, proyectar y construir pensando en el impacto ambiental de lo que hacemos, debería ser considerado como responsabilidad ligada a la arquitectura.

“Los profesores están muy pendientes de las dudas que puedan surgir durante el curso, respondiendo a las mismas casi sin demora.”

>> ¿Cuáles son tus próximos proyectos o planes profesionales?

De regresar a Argentina me gustaría poner en práctica todo lo aprendido. Antes de hacer el curso desconocía las cantidad de medidas que se pueden tomar para mejorar la sostenibilidad de la arquitectura.

Creo que es importante aplicarlo, ademas de generar conciencia, para reducir el consumo y fomentar el uso de fuentes renovables. En Argentina será de gran utilidad dado el constante aumento en el tarifario de la energía, pienso que podría servir a los sectores mas humildes, generar un cambio, favorecer la construcción de viviendas del tipo social incorporando este tipo de sistemas, para poder mejorar la calidad de las viviendas y ademas conseguir un consumo energético bajo, de modo tal que no represente un problema el costo de los servicios para las personas de mas bajos recursos.

Florencia, te deseamos mucho éxito en tu carrera profesional, gracias por tu tiempo.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al
    Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    • Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
      Zaragoza (España).
    • Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    • En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    • La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    • Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
      tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    • Los derechos que te asisten:
      (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).
    • Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
      50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    • También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad