Energías renovables

España apuesta fuerte por el hidrógeno verde

22 mayo, 2023
cabecera-hidrogeno-verde-2-blog-seas

En un post anterior se hace un pequeño análisis de qué es y el potencial del hidrógeno verde como fuente de energía limpia y abundante.

En este de hoy se quiere dar luz a las aplicaciones y los proyectos que apoyan esta fuente de energía como una de las más prometedoras en un futuro nada lejano.

El uso de hidrógeno como fuente de energía tiene muchas e importantes ventajas:

  • Existen aplicaciones muy importantes para el H2 que no emiten ningún tipo de gases contaminantes (100% sostenible) puesto que tanto su “combustión” como su utilización en pilas de combustible solamente emiten vapor de agua.
  • Facilidad para ser almacenado y por lo tanto permitir su utilización cuando es requerido evitando las costosas baterías.
  • Versatilidad ya que puede utilizarse en nichos de consumo muy inaccesibles por otras tecnologías como el transporte pesado, aviación, transporte marítimo, etc…
Figura 1: Proceso de electrólisis para la obtención de hidrógeno verde Fuente: ME Chile

Las iniciativas para conseguir un puesto prevalente en este vector energético, ya sea en su proceso de obtención como en los múltiples y variados usos, son ya considerables.

España está apostando muy fuerte por él en muchos ámbitos, aportando numerosos ejemplos tanto a nivel estatal como privado:

  • El equipo de María Retuerto y Sergio Rojas del CSIC estudia la electrólisis de membrana polimérica protónica y la sustitución de los materiales críticos necesarios por otros más abundantes y baratos.
  • España concentra en este momento el 20% de los proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo” según un informe de Wood Mackenzie (Fuente: AragonDigital, 20/07/22).
  • El gigante mundial de transporte marítimo de mercancías Maersk ha puesto en marcha (junto al Gobierno español) un proyecto de 10.000 millones de euros para producir dos millones de toneladas de metanol verde (un derivado del hidrógeno) para 2030 en dos plantas ubicadas en Andalucía y Galicia.
  • Compañías energéticas como Iberdrola o Endesa promocionan decenas de proyectos de investigación en diferentes países.
  • Enagás y CEAR planean abrir su primera planta de hidrógeno verde en El Burgo de Ebro alcanzando una potencia instalada de 100 MW” (Fuente: El periódico de Aragón, 22/09/22).
  • En Lobón (Extremadura) se ha inaugurado el primer taller de Europa que permitirá la transformación de los vehículos de gasolina o gasoil a vehículos de hidrógeno. Ya no hará falta comprar un coche nuevo, solo transformarlo. El coste previsto oscilaría entre 2.000 y 3.000 euros para el consumidor final (Fuente: Canal Extremadura, 03/11/2022).
  • En el marco del proyecto FCH2Rail ha sido testado un tren Civia de Renfe propulsado por hidrógeno verde circulando desde Barcelona hasta las instalaciones de CAF en Zaragoza (Fuente: Heraldo de Aragón, 04/11/2022).
  • La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordina proyectos financiados con fondos europeos (programa “LIFE”) como “SustainHuts” para la implementación de refugios sostenibles basados en energías renovables. Así, el Refugio de los Ibones de Bachimaña (https://www.youtube.com/watch?v=A5KU5TSGf4M&t=6s) ya dispone de un sistema de aprovechamiento de la energía hidroeléctrica excedente para generar hidrógeno verde con el que alimentar su propia pila de hidrógeno cerrando el ciclo de su “isla energética”, consiguiendo un sistema 100% sostenible.
Figura 2: Isla energética del Refugio del Ibón de Bachimaña. Fuente: Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

Ante estas expectativas tan prometedoras, se puede asegurar que España apuesta por ser verde para el 2050 o incluso antes.

Si te ha parecido interesante, nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema y comparar perspectivas y puntos de vista ante estas noticias que nos afectan a todos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad