Gestión empresarial

Qué es una factura rectificativa y cuándo es necesaria

29 mayo, 2023
cabecera-factura-rectificativa-blog

La obligación de la facturación es una de las más importantes para autónomos y empresarios. No obstante, puede ocurrir que, al expedir la factura, se haya cometido un error. En estos casos, se ha de expedir una factura rectificativa. ¿Qué es una factura rectificativa? ¿Cómo hacer una factura rectificativa? Sin duda, las facturas rectificativas son un tipo de factura que deben ser conocidas al detalle por autónomos y empresarios para cumplir adecuadamente con sus obligaciones de facturación.

Qué es factura rectificativa

Una factura rectificativa es un tipo de factura que es emitida para modificar o ampliar la factura original. Así pues, cuando se comete una errata, no se acude a la factura original, sino que se emitirá una nueva factura que rectifique el error de la original o que amplíe lo que sea necesario.

En resumen, las facturas rectificativas son unos documentos contables que permitirán corregir los datos contenidos en la factura original.

Cuándo es necesario preparar una factura rectificativa

La factura rectificativa se deberá usar en algunos casos. Son los siguientes:

  • Para añadir información de vital importancia que no está contenida en la factura original, bien por error, bien por descuido. Así pues, se emitirá una factura rectificativa cuando sea preciso completar la información contenida en la factura original. 
  • Para modificar las condiciones pactadas que aparecen en la factura original. Por ejemplo, cuando se aplica un descuento al producto o servicio que se plasma en la factura, o cuando se cambia la fecha de entrega o se reduzca la cantidad de productos que se han solicitado.
  • Cuando se hubiera producido un error en las cuotas impositivas.
  • Cuando el destinatario de aquellas operaciones a las que se aplicará el IVA no haya pagado las cuotas repercutidas

Cómo hacer una factura rectificativa

A la hora de emitir una factura rectificativa, o abono, es necesario saber cómo hacerlo. Para ello, será necesario tener en cuenta los siguientes extremos para emitir y contabilizar una factura rectificativa adecuadamente:

  • El empresario o autónomo contará con un plazo de un mes desde que se emitió la factura original para emitir la factura rectificativa.
  • El empresario o autónomo dispondrá de un plazo de un mes desde que se emitió la factura rectificativa para comunicar a Hacienda, por escrito, que se ha llevado a cabo la modificación de la factura original.
  • La información de la factura rectificativa será la misma que la de la factura original, por lo que deberá contener el número y serie de la factura, la fecha de expedición, la fecha de la operación, el número de identificación fiscal, la descripción detallada de los bienes o servicios comercializados, el tipo impositivo y el importe total de la operación.
  • La factura rectificativa deberá indicar con claridad que se trata de una factura rectificativa e identificar la factura original a la que se refiere.
  • La factura rectificativa deberá llevar una numeración especial y una serie diferente a las que corresponden a las facturas ordinarias.

Sin duda, las facturas rectificativas son un documento contable que toda empresa debe conocer, ya que resultan muy útiles, además de necesarias cuando se ha cometido un error en la factura original.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad