Energías renovables

Energía Solar Fotovoltaica

25 marzo, 2011

Mientras en la Cámara del Senado rechazan el RD 14/2010, que recorta el número de horas de las plantas fotovoltaicas, el Congreso de los Diputados tiene intención de aprobarlo (http://bit.ly/h5p4c7).

La aprobación del decreto supondría un receso en la viabilidad y fiabilidad de la energía solar fotovoltaica, además de inseguridad legal para inversores que han realizado instalaciones.
Dicho decreto aprobaría la retroactividad y limitaría la producción de las instalaciones hasta un 30%. Esto ha supuesto que los promotores de nuevas instalaciones de energía fotovoltaica ya hayan puesto sus ojos en otros mercados y en otras tecnologías.

Sin embargo, no todo son malas noticias para todos aquellos que seguimos creyendo en las energías renovables – así como en la descentralización de la generación eléctrica mediante la generación distribuida o micro-generación – noticias como ésta: “El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará un 5 % de la factura energética e ingresará 27.000 euros anuales por las plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar en 87 edificios municipales”(http://bit.ly/hFZhUa), nos dan pequeñas alegrías en alguna ocasión.
Si se hace realidad ésta medida, adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza, será ejemplar como aprovechamiento de recursos, dada la dependencia de las fuentes energéticas exteriores y la crisis energética en la que estamos sumergidos.
Un claro ejemplo de eficiencia y desarrollo energético es Alemania, que teniendo tres veces menos radiación solar que España, tiene instalaciones de energía solar fotovoltaica que superan casi cinco veces la potencia que se genera en nuestro país. Además, la confianza que deposita Alemania en estas instalaciones hace que siga apostando por ellas, como podemos ver en el siguiente artículo http://bit.ly/f9Inwf.
Tal vez debamos confiar más en esta tecnología y tomar ejemplo de medidas como la comentada para aprovechar mejor nuestros recursos.

 

Artículo escrito en colaboración con Víctor Cañadas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad