Energías renovables

Ejemplo real de una construcción de edificio EECN semi-prefabricado

23 octubre, 2017
proyecto real construcción vivienda EECN

En este artículo presentamos el diseño, ejecución y contraste entre el estudio teórico y los datos adquiridos en la monitorización de  una construcción real de un edificio EECN con estructura de muros de carga de hormigón mediante paneles de encofrado perdido aislante de viruta de madera reciclada aglomerada con cemento.

Construcción de edificio EECN semi-prefabricado: Materiales y método

La principal novedad en este proyecto radica en el sistema constructivo de la envolvente opaca. El sistema se conforma de forma muy sencilla mediante tres tipos de paneles de CMC.

  1. Panel de CMC de 3,5 cm de espesor como encofrado perdido en el interior de los muros de la envolvente.
  2. Panel de CMC de 3,5 cm con aislamiento. El nivel de aislamiento es variable en función de las necesidades del emplazamiento.
  3. Panel de CMC de 5 cm. Para la formación de jambas en huecos de puertas y ventanas.

El sistema se complementa con broches o separadores de acero protegidos ante la corrosión para facilitar el montaje en seco.

Paneles de CMC con y sin aislamiento. Broches de montaje como separadores

Figura 1. Paneles de CMC con y sin aislamiento. Broches de montaje como separadores

Características de panel de CMC

Características térmicas del sistema en función del nivel de aislamiento

Construcción de edificio EECN semi-prefabricado: Sistema de montaje 

El sistema comienza con la colocación del panel exterior aplomado y nivelado sobre la solera. A continuación se colocará el panel interior mediante la ayuda de los broches o distanciadores metálicos. Procederemos a realizar la primera hilada de forma completa respetando los huecos. A continuación se procederá a incluir el acero necesario según cálculo, incluidos refuerzos estructurales necesarios. La ejecución se realizará mediante la superposición de dos hiladas completas.

Esquema de montaje y resultado final del proceso de muros

Figura 2. Esquema de montaje y resultado final del proceso de muros

Posteriormente se procede a la realización de la jambas de huecos para puertas y ventanas mediante paneles de 5 cm de CMC. En este punto es importante trata el puente térmico de la jambas de las ventanas mediante la adición de aislamiento térmico en función de las necesidades del emplazamiento. Igualmente se tendrá en cuenta este efecto en el cálculo de los dinteles de huecos. Posteriormente se procederá al hormigonado del espacio según el espesor de cálculo (para vivienda unifamiliar 11 cm), conforme a las especificaciones de la normativa vigente (EHE 2008).

Esquema de montaje de jambas para huecos. Detalle de puente térmico tratado

Figura 3. Esquema de montaje de jambas para huecos. Detalle de puente térmico tratado

En el caso de construcción e edificio EECN, se recomienda la integración de los premarcos en los paneles de la jambas para minimizar la superficie de PT ligado a jambas y dinteles.

Detalla de integración de premarcos en jambas y dinteles.

Figura 4. Detalla de integración de premarcos en jambas y dinteles.

Posteriormente una vez alcanzada la cota de forjado se procede al montaje del mismo conforme al método elegido. El sistema es compatible con la ejecución de forjados unidireccionales y reticulares en todos sus formatos y materiales, así como con forjados de madera, prefabricados o semi-prefabricados. Igualmente el sistema perímete generar vuelos a modo de balcones, terrazas o aleros de protección solar integrados en la estructura  integrando el tratamiento del puente térmico correspondiente.

Esquema de montaje de forjados. Detalle de montaje de un forjado unidireccional de EPS.

Figura 5. Esquema de montaje de forjados. Detalle de montaje de un forjado unidireccional de EPS.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad