Cada día aumenta nuestra preocupación por el consumo desmesurado de energía, ya que esta se extrae directamente de los recursos naturales de la Tierra. Es necesario recordar que estos recursos son limitados y su explotación excesiva no solo perjudica a los seres humanos, sino también a cada una de las especies que habitan en nuestro planeta.
Por esta razón, se decidió que cada 21 de octubre se celebre el Día mundial del ahorro energético; el objetivo de esta celebración es hacer un llamado a la conciencia colectiva para que las personas utilicen con respeto y de forma racional los recursos que nos brinda la Tierra.
Recursos limitados
Actualmente, gran parte de la energía que utilizamos proviene de los combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas). Estos a su vez proceden de materia orgánica que se acumuló por millones de años en depósitos subterráneos. Vale resaltar que estos combustibles no son renovables, pues no se pueden reponer a corto plazo.
Aunque el ser humano conoce estos combustibles desde hace miles de años, con la llegada de la industrialización y el desarrollo de las máquinas se incrementó de manera considerable su uso. Hoy en día el petróleo y el gas natural son las fuentes principales de energía, las cuales mantienen a poblaciones enteras.
Sin embargo, ya se ha demostrado que el uso de estos combustibles resulta perjudicial para el medio ambiente. Además, eventualmente estos recursos escasearán y poblaciones de todo el mundo resultarán afectadas. La buena noticia es que existen formas de energía renovable, las cuales pueden sustituir la energía producida por hidrocarburos.
Energías renovables: una perspectiva ecológica
Cada vez se habla con más frecuencia de las energías renovables y de su importancia, ya que constituyen una solución ecológica para los problemas medioambientales que enfrentamos en la actualidad.
De hecho, el número de personas que apuesta por esta solución se incrementa notablemente con el paso de los años. Existen varios tipos de energía renovable, entre los cuales destacan:
- La energía eólica, la cual obtenemos del viento. Por lo general, se recoge con molinos de viento. También existe la energía eólica marítima.
- Energía de biomasa, que consiste en aprovechar la energía que es generada por los desechos de materia orgánica.
- La energía hidráulica, que se produce a partir de la caída de agua.
- La energía solar, que, como su nombre lo indica, obtenemos a través del Sol. Actualmente se recoge con paneles solares, los cuales se han vuelto muy populares en los últimos años.
Todas estas energías son alternativas renovables y accesibles que pueden sustituir a la energía de origen fósil (o por lo menos ayudar a reducir su consumo).
¿Por qué es importante celebrar el día mundial del ahorro energético?
Celebrar el día del ahorro energético es una manera de recordarle a las personas la importancia de usar con consciencia los recursos que nos da la Tierra. Así mismo, también funciona como un llamado a las autoridades de cada nación, para que tomen las medidas necesarias con el fin de reducir nuestro consumo de energía.
Por ejemplo, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, la Comisión Europea decidió desarrollar la Estrategia Europea de Descarbonización, que busca reducir hasta un 80 % dichas emisiones. Para conseguir esto, se exigió la colaboración de las personas no solo a nivel individual, sino también a nivel industrial y corporativo.
Es importante que seamos conscientes con el uso de la energía y que recordemos el valor que tiene el planeta Tierra para nosotros. Es momento de apostar por energías renovables y de exigir un cambio a las autoridades; de este modo, podremos asegurarnos un futuro verde y sustentable.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con las energías renovables en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.