Energías renovables

Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio

1 junio, 2014

“Alza tu voz, no el nivel del mar”

Para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo, las Naciones Unidas convocan el 5 de junio de cada año el Día Mundial del Medio Ambiente. Millones de personas de muchos países participan desarrollando actividades tanto colectivas como individuales, sensibilizándose sobre la problemática ambiental de nuestro planeta.

Este año 2014, el Día Mundial del Medio Ambiente, tratará sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (que son sus siglas en inglés).

Hay 32 pequeños estados insulares situados en el Caribe, el Pacífico, África, el Océano Índico, el Mediterráneo y el Mar de China, con una población que supera los sesenta millones de personas.

Estas pequeñas islas albergan un rico patrimonio natural, paisajístico y cultural. En ellas podemos encontrar especies de animales y plantas únicas que no se encuentran en otros lugares (endémicas); de las especies de animales en las que se ha podido registrar su extinción durante los últimos 400 años, la mitad aproximadamente eran especies insulares y al menos el 90% de las especies de aves que se han extinguido durante ese período vivían en las islas.

Los paisajes de las pequeñas islas son paradisiacos, es un recurso con mucho potencial turístico. El turismo es un sector fundamental de la economía de la mayoría de los pequeños estados insulares en desarrollo. Los ingresos por concepto de turismo representan más del 30% del total de sus exportaciones; en comparación, el promedio mundial que se sitúa en poco más del 5%. La región del Caribe recibe más de 21 millones de visitantes al año. Si dicha región fuera un solo país, sería el tercero más visitado de toda América, por detrás de los Estados Unidos y México, y el 14º más visitado del mundo.

Las islas pequeñas también tienen un rico y variado patrimonio cultural y artístico, como ejemplo, han aportado muchos géneros de música como el reggae, zouk, mambo, danzón, bouyon, calipso, soca, kompa, reggaeton y punta, entre otros.

Se estima que los arrecifes de coral generan mucha riqueza a nivel mundial. Esto incluye el apoyo a la pesca marina, que representa la principal fuente de proteína para muchas poblaciones insulares.

Un importante desafío al que se enfrentan los países insulares es el cambio climático, pues debido al calentamiento global, si el nivel del mar aumenta corren gravísimos riesgos. La subida del nivel del mar se está produciendo a un ritmo acelerado que se prevé que aumente durante este siglo, según el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).

El año pasado tuve la oportunidad de participar en un proyecto medioambiental en Haití, un estado insular del Caribe, que comparte isla con la República Dominicana. A continuación os muestro algunas fotos que hice de sus paisajes y la sonrisa de su gente, que nunca olvidaré.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad