E-Learning

Protección de la intimidad y redes sociales

18 julio, 2012

Las nuevas tecnologías han permitido compartir muchos datos, facilitándonos la vida, el trabajo, los estudios, incluso las relaciones sociales pero también nos está privando de la intimidad a la que toda persona tiene derecho.

Todo el mundo tiene un conocido al que podríamos localizar en cualquier momento por las publicaciones que se realizan en las redes sociales. Ya sea por sí mismo como por sus contactos.

Para que preservemos un poco más la intimidad, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado en su página distintas recomendaciones a tener en cuenta cuando navegamos por internet.

Como usuarios de las redes sociales podemos encontrar:

1. Configurar adecuadamente el perfil y utilizar contraseñas adecuadas.
2. No grabar ni publicar imágenes o videos sin el consentimiento de las personas afectadas.
3. No publicar excesiva información personal.

Respecto al consentimiento a la hora de publicar imágenes de personas físicas, hay que recordar que todos tenemos una responsabilidad personal y jurídica.

En relación a los derechos que nos asisten como interesados hay que tener presente que todos tenemos derecho a que se cancelen los datos publicados sin nuestro consentimiento, a no ser que se trate de una de las excepciones establecidas por la LOPD (cumplimiento de mandato legal, libertad de expresión…).

Pensemos simplemente en que publicas fotos de una fiesta en la que has estado, el día de playa que has pasado y, al fondo, se ve a una persona que, por estar amenazada intenta desaparecer para que no le encuentre su agresor. ¿Qué puede llegar a pasar?

Seamos todos responsables de las publicaciones que hacemos para evitar sorpresas desagradables.

Post publicadas por:  Mª José Troyano

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad