E-Learning

Bibliografías: ya no hay excusas

3 diciembre, 2012

De un tiempo a esta parte, los educadores hemos venido viendo como el uso generalizado de Internet sustituía a los libros de consulta y recursos como la Wikipedia dejaban atrás a las enciclopedias tradicionales gracias a sus constantes actualizaciones.

A consecuencia de esto, la inclusión de un apartado de “bibliografía” en un trabajo o proyecto de clase iba dejándose cada vez más de lado, hasta el punto de desaparecer en muchas ocasiones; en otras, se limitaba a un par de páginas web y la inevitable Wikipedia.

En la actualidad, algunos centros y profesionales de la enseñanza pretenden recuperar las bibliografías como parte imprescindible de un buen proyecto, pero para ello tienen que involucrar a un alumnado que, a estas alturas, puede ver esto como un incordio innecesario.

En aras de facilitarles las cosas a los alumnos, han surgido unos cuantos recursos online para la creación de bibliografías, de entre los cuales voy a destacar dos por su versatilidad y sencillez:

EasyBib es al mismo tiempo una página web, aplicación móvil de Android y iPhone y extensión de Google Chrome y ofrece además compatibilidad con Google Docs y enlace directo con Turnitin. En la web, el usuario tiene la posibilidad de generar citas bibliográficas de hasta 59 recursos distintos, incluyendo libros (por supuesto), páginas web, periódicos, revistas, panfletos, fotografías, informes, etc. EasyBib ofrece tres estilos de cita (MLA, APA y Chicago/Turabian), de las cuales tan sólo el estilo MLA es gratuito (la cuenta premium asciende a 19,99 dólares al año). Para el uso que un estudiante puede darle a la web, el recurso gratuito es más que suficiente.

En cuanto a la aplicación móvil, además de las ventajas que puede tener el poder llevar el software allá donde vayas, EasyBib te permite tomar una fotografía del código de barras de cualquier libro, que la aplicación analizará para sacar y almacenar la cita bibliográfica en cuestión. Si quieres hacer un listado, la aplicación te ordena alfabéticamente los libros de forma automática y te permite enviar dicha lista por correo electrónico. Además, al parecer, la aplicación móvil te permite elegir el estilo de cita que quieras de forma gratuita, al contrario que la página web.

Concebida tan sólo como página web, Bibme tiene la principal ventaja de ser totalmente gratuita y, además, muy fácil de usar. No es tan versátil o completa como Easybib, pero el usuario puede obtener la cita bibliográfica de un buen número de fuentes de forma extremadamente sencilla, tan sólo introduciendo el título o el autor de un libro y pulsando el botón de “find book”. Además, bibme ofrece la posibilidad de citar de otras fuentes, tales como periódicos, páginas web o incluso radio, televisión o cine.

Bibme te permite utilizar cualquier estilo de citas entre MLA, APA, Chicago y Turabian; también te permite guardar bibliografías y ofrece un tutorial sobre cómo crear citas bibliográficas de manera eficaz (citation guide).
Aunque no tiene opción premium, el usuario satisfecho puede contribuir al mantenimiento de la web mediante un sistema de donaciones por paypal.

Con tan sólo estas dos opciones, los alumnos ya no tienen excusas para no incluir referencias bibliográficas adecuadas y bien ordenadas en sus trabajos y proyectos.

Post publicado por:  David Esteban

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad