Diseño Mecánico

Enlaces WAVE

20 agosto, 2018

En la mayoría de las ocasiones, en el diseño de un ensamblaje con varias piezas distintas, existe una relación entre la geometría de estas piezas. Este tipo de relaciones implica que, de ser modificada una pieza, otra tendrá que ser modificada para adaptar su forma a la primera.

Para tratar este tipo de interrelaciones entre piezas, NX posee una potente herramienta llamada enlaces WAVE (o WAVE Links). Este conjunto de operaciones permite crear una relación entre una o varias piezas de forma que una modificación se replique automáticamente en las siguientes.

El uso de esta herramienta ha de ser muy cuidadoso ya que en ningún momento advertirá al diseñador y, en el caso de no ser conocedor de todas las variantes existentes podríamos generar una modificación que provocara fallos en el montaje, de calidad, etc.

Para ver la capacidad de estas relaciones, vamos a generar un conjunto muy simple. Crearemos un ensamblaje compuesto por dos piezas, una carcasa y su tapa. La carcasa es un cubo vaciado con un espesor fijo y cuyas dimensiones generales están parametrizadas en el croquis. Para la tapa asociaremos, mediante enlaces WAVE la geometría de la cara superior de la carcasa. Aplicaremos un offset y después un vaciado para obtener la forma hueca de una tapa.

Comenzamos a generar la relación con la pieza que queremos como “hijo” en modo de trabajo. Seleccionaremos la operación “Geometría de enlaces WAVE” en el menú de ensamblajes y pichamos en la cara que queremos como base para las posteriores modificaciones.

Esta operación genera una lámina en nuestra pieza de trabajo cuya geometría y tamaño está asociada a la seleccionada. De esta manera, podremos utilizar esta lámina para crear la extrusión que dará forma a la tapa. Después un simple vaciado nos dejará la forma de cáscara que queremos para la tapa.

De esta sencilla forma, hemos creado una relación directa entre la forma de la carcasa y la tapa. Una modificación de tamaño, altura o valor del radio en la primera será automáticamente adaptada a la segunda.

El enlace podrá verse como una operación en el árbol de operaciones de la tapa.

La utilización de estas herramientas ha de ser muy cuidadosa ya que, como se ha visto, podríamos estar modificando piezas que no hemos tenido en cuenta, pero bien utilizadas nos ahorrarán mucho tiempo de modificación de conjuntos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si estás interesado en ampliar tu formación del área de diseño mecánico, SEAS oferta varios cursos y másteres de diseño industrial  relacionados en modalidad online, orientados a producción y diseño.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad