Diseño Mecánico Opiniones y proyectos de alumnos

Ejemplo de trabajo obligatorio del Curso de Control Numérico y CAM

26 julio, 2016

La formación online supone un reto constante para los alumnos, especialmente en los cursos de carácter técnicos.

Sin embargo, no sin la intención velada de desterrar ciertos prejuicios, describiremos en estas líneas el mecanizado físico de la pieza, propuesta como Trabajo Obligatorio (TO) en el Curso Técnico de Control Numérico y CAM.

Figura 1. Vista isométrica de la pieza del TO.

Figura 2. Mecanizado de la pieza del TO de Ramón Carias.

RAMON CARIAS MEJIA es uno de nuestros alumnos que demuestran día a día el elevado nivel formativo que ha alcanzado. Ramón ha finalizado recientemente desde Zurich el Curso de Control Numérico y CAM  del área “Diseño Mecánico y Producción” de SEAS, con un aprovechamiento del curso y unos resultados excelentes.

Para complementar su excelente Trabajo Obligatorio, Ramón propuso la ejecución física de la pieza en una fresadora de control numérico que se mecanizó finalmente en los talleres GöldiPräzisionsmechanik.

Debajo de esta línea puede verse el video HD del mecanizado completo:

La pieza fue mecanizada en latón, un material relativamente fácil de mecanizar y que le confiere un aspecto llamativo a la pieza. El programa CNC para el mecanizado que se aprecia en el vídeo concretamente, se obtuvo desde un sistema CAM (Computer Aided Manufacturing). Pasemos a comentar cómo se efectuó el trabajo de mecanizado:

  • DESBASTE GENÉRICO: una fresa integral ejecuta primeramente dicho desbaste general de la periferia, mediante el mecanizado de sucesivas capas. A continuación la misma fresa ejecutará los dos cajeados circulares, un escuadrado de los flancos derecho e izquierdo, y finalmente un planeado de la superficie superior.
  • PUNTEADO: una broca de centrar NC procede al punteado de los 12 taladros.
  • TALADRADO DE LOS CUATRO AGUJEROS EXTREMOS: una broca espiral, de la longitud suficiente para evitar interferencias, ejecuta el taladrado de los cuatro taladros extremos.
  • TALADRADO DE LOS OCHO AGUJEROS SUPERIORES: tras efectuar un rápido cambio de herramienta, una broca espiral de diámetro 8.75 mm ejecuta un ciclo de taladrado profundo (Ciclo 83 de taladrado), para realizar los ocho taladros superiores.
  • ROSCADO: una vez efectuados los orificios de diámetro 8.75 mm con la anterior broca, el macho de roscar procede a tallar las roscas de métrica 10.
  • ACABADO DE PAREDES: una fresa integral ejecuta el acabado final de las paredes de la pieza.
  • AVELLANADO: una fresa integral de menor diámetro que la anterior ejecuta el cajeado de los alojamientos para cabezas de tornillo Allen (en los cuatro taladros extremos).
  • RANURA DE SECCIÓN SEMIESFÉRICA: una fresa de cabeza semiesférica procede al ranurado de sección semicircular que une las dos cajeras circulares.
  • ACHAFLANADO: finalmente, se procede al achaflanado de las aristas de la pieza.

Un excelente trabajo, sin duda, que demuestra un correcto aprovechamiento de los contenidos del curso y una gran labor de superación y calidad en el trabajo.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    antae1
    18 febrero, 2014 at 9:31 am

    Wow! Muchísimas gracias!

  • Reply
    Ramón Carias, ex-alumno de CNC: Estudiar en SEAS desde Suiza | El blog de Pardos
    23 julio, 2014 at 10:35 pm

    […] Sigue leyendo la entrevista a Ramón Carias aquí y el Video de su trabajo obligatorio del curso en Control Numérico aquí […]

  • Reply
    Máster en Diseño Mecánico y Producción con Sistemas CAD – CAM – CAE | El blog de Pardos
    30 noviembre, 2014 at 7:28 pm

    […] Control Numérico (CNC) […]

  • Reply
    Carlos
    7 enero, 2015 at 12:15 pm

    Increible!! Buen trabajo.

    Estoy haciendo el curso CNC CAM, ya lo tengo practicamente acabado, pero he cambiado de ordenador y no consigo instalarlo.
    Alguien me podría decir en el momento de la instalación que torno y que fresadora tengo que elegir??
    Me suena que el torno que tenia que poner era el 155A pero no lo recuerdo bien, y de la fresadora no me acuerdo cual puse.
    Alguien me lo puede aclarar??
    Un saludo y gracias

  • Reply
    Paco Solleiro
    22 febrero, 2020 at 12:07 pm

    Buenos días, me podríais facilitar el plano con las cotas de la pieza del TO, por favor?

  • Reply
    Ildefonso
    16 febrero, 2021 at 8:13 pm

    Buenos días,
    Sería posible acceder al programa de control numérico que genera la pieza? Seria de gran ayuda tener el programa para ver su contenido junto con el video.
    Muchas gracias y genial trabajo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad