Varios

Un cómic para acercar las matemáticas

17 mayo, 2012

“Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? Tengo dos amigos muy curiosos, Sal y Ven, son hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos los perros. Estos dos amiguitos siempre están preguntando cosas y vendrán con nosotros en nuestras aventuras.”

Fuente:  http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras

Así se presenta la protagonista del cómic “Mati y sus mateaventuras” que, cada 15 días, se publica en Pequeño Libro de Notas.

Su autora, Clara Isabel Grima (profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla), con la ayuda de los dibujos de la ilustradora Raquel García Ulldemolins, pretende alejar las matemáticas de su fama de difíciles y aburridas enseñando a utilizarlas para resolver situaciones reales, del día a día. Creo sinceramente que lo consigue y arracándote una sonrisa, además.

El argumento de Clara es irrefutable: Si los niños (¡y no tan niños!) aprenden vocabulario, gramática y ortografía mientras leen historias que les gustan, también pueden adquirir conceptos matemáticos. Y así, como si tal cosa, “Mati” nos entretiene explicándonos aspectos de esa ciencia tales como sistema binario, trigonometría, números irracionales, teoría de grafos, el número aúreo, escalas de medida, aritmética modular, sistemas de votación, estrategias ganadoras, …

El descubrimiento de “Mati” me ha animado a navegar por la red en busca de otros divertimentos, matemáticos en particular y científicos en general, y, la verdad, he encontrado muchas páginas con ese fin.

Aquí sólo os menciono unas cuantas y os animo a visitarlas ¡Merece la pena!:

http://www.divulgamat.net/

Raúl Ibáñez Torres administra el blog de la Real Sociedad Matemática Española, el sitio web más importante e interesante y, visitado del mundo en divulgación de las matemáticas en castellano. Según su creador Divulgamat va destinado a los jóvenes, a los profesores, a los que «aman las matemáticas, incluso a los que las odian».

http://matesnoaburridas.wordpress.com/

El blog de Elisa Benítez, una profesora “de todo un poco”, como ella misma se define.

http://carnavaldematematicas.bligoo.es/

Una iniciativa que pretende desterrar la excusa de "…es que soy de letras…" y acercar las Matemáticas al público general y demostrar (sin mucho rigor matemático) que los números son más fáciles de lo que parecen.

http://profeblog.es/blog/luismiglesias/

Blog divulgativo de Matemáticas de Luis Miguel Iglesias Albarrán que recoge múltiples aspectos relacionados con la Educación MatemáTICa del siglo XXI.

http://www.ted.com/talks/lang/es/conrad_wolfram_teaching_kids_real_math_with_computers.html

Recoge una conferencia de Conrad Wolfram (conocido por su trabajo en la tecnología de la información y su aplicación, es hermano del creador del programa Mathematica) sobre: “Cómo enseñar a los niños matemática real con ordenadores” que me ha parecido de lo más reveladora.

http://blog.divulgame.net/

Web de Adrián Muñoz para promover enlaces de artículos de divulgación científica.

http://amazings.es/

El proyecto de tres amigos “para dominar el mundo”. Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier Peláez unen sus fuerzas para realizar una web que pretende aglutinar los mejores contenidos científicos de la red.

http://laformuladelapiz.wordpress.com/

Blog de divulgación de Iván Jiménez Montalvo que pretende servir de puente de unión entre los dos grandes generadores del saber, Ciencia y Arte.

Post publicado por: Sandra Corbeira

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Elisa
    30 marzo, 2014 at 5:17 pm

    Que sorpresa acabo de llevarme al encontar en este Blog una alusión al mio. Mil gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad