Calidad

Modelos de negocio innovadores

27 abril, 2017
modelos de negocio innovadores

El entorno cambiante y turbulento, la feroz competencia por un consumidor mejor informado, y la irrupción de Internet han contribuido a la necesidad de cambios profundos en los modelos de negocio tradicionales: empresas como Google o Facebook han demostrado cómo innovadores modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías pueden llegar a convertirse en enormes empresas que mueven diariamente millones de dólares.

Paradójicamente, el esfuerzo innovador de muchas empresas de nuestro entorno continua focalizándose en las innovaciones de producto y proceso, cuando de poco sirve ser el mejor jugador de un juego… cuyas reglas cambian.

El concepto de innovación de modelo de negocio ha permanecido tradicionalmente en un segundo plano, eclipsado por las innovaciones de producto (incrementales y radicales) y las de proceso. Sin embargo, recientemente ha adquirido gran protagonismo gracias a su capacidad para reinventar sectores enteros.

El artículo “Reinventing Your Business Model”, del catedrático de Harvard Clayton Christensen, supuso un antes y un después en lo relacionado con la innovación de modelos de negocio. Para Christensen, en muchas ocasiones la innovación de producto y de modelo de negocio van inseparablemente unidas: así, el triunfo del iPod no se debió exclusivamente a la novedad de la tecnología, sino al hecho de envolver el producto con un nuevo modelo de negocio que hacía fácil y barato el consumo de música digital.

Para crear o reinventar un modelo de negocio hay primero que identificar una propuesta clara de valor para el cliente, y, a partir de ahí, definir el resto del modelo: fórmula de beneficios, recursos y procesos clave, etc. En la página web de la consultora Innosight, fundada por Christensen, están disponibles numerosos recursos al respecto de estas ideas.

Afortunadamente, la aparición y consolidación de una serie de metodologías (Business Model Canvas, Estrategia del océano azul, Lean start up) facilita la ardua tarea de innovar en los modelos de negocio.

Os invitamos a profundizar en todas ellas y a exprimirlas a efectos de “asegurar” la sostenibilidad de la empresa… ¡y del propio puesto de trabajo!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad