Automatización

S7-300 vs S7-1200 de Siemens

26 septiembre, 2016

Cuando leemos la referencia de un producto y aparece una numeración, lo más habitual es que asociemos la numeración más alta a unas mejores prestaciones, pero esto no siempre es así o al menos la comparación no es tan sencilla.

Siemens ha contado tradicionalmente con 3 gamas de autómatas dentro de la familia S-7, que eran la gama S7-200, S7-300 y S7-400. Estas gamas tenían un orden creciente tanto en numeración como en prestaciones, pero hace pocos años se sustituyó la gama S7-200 por la S7-1200, rompiendo ese orden.

La gama S7-1200 está completamente renovada y aunque sustituye a la S7-200 sus prestaciones están muy por encima, pero ¿tanto como para superar al S7-300? Es difícil responder a esta pregunta porque la comparación no es sencilla. Comparar dos autómatas no es tan simple como comparar la velocidad del procesador y memoria, la cantidad memoria, contadores, temporizadores o bloques disponibles. Hay otros muchos factores como lenguajes permitidos, flexibilidad del software y de importar código, actualizaciones de firmware, estabilidad de las versiones, cantidad y tipos de módulos de comunicaciones y señal para el escalado, etc.

S7-300 vs S7-1200

Los puntos fuertes de la gama S7-300 son su gran implantación en la industria y demostrada eficiencia, robustez y escalabilidad. Esta gama se puede programa en lenguaje KOP, muy utilizado en la industria y similar entre fabricantes, lenguaje FUP, menos empleado que el anterior, lenguaje AWL, que permite flexibilidad y velocidad de programación, especialmente en aplicaciones complejas, y lenguaje SCL, que es un lenguaje de alto nivel muy adecuado para tratamiento de datos.

La gama S7-1200, aunque lleva pocos años en el mercado, ya ha recibido numerosas actualizaciones de firmware que permites mejorar las prestaciones de equipos ya instalados. Esto es una ventaja, pero tiene el inconveniente de algunas incompatibilidades dependiendo de la versión de TIA Portal utilizada, que es el software necesario para programar estos autómatas. Por el contrario, la gama S7-300 se puede programar tanto con TIA Portal como con Step7, excepto algunos modelos que únicamente se pueden programar con uno de ellos, dependiendo si la CPU es muy vieja o muy actual.

Respecto a los lenguajes de programación, la gama S7-1200 se puede programar en los mismos lenguajes que la gama S7-300, excepto AWL. La recomendación de Siemens es que las funciones se programen en SCL, que curiosamente no puede ser empleado en el bloque principal OB1.

Debido al uso de temporizadores y contadores software en la gama S7-1200 la programación se realiza a un nivel superior al que se realiza en un S7-300, siendo más cercana a la programación que puede realizar un ingeniero informático en un PC. A esto se suma la facilidad de crear librerías a partir de funciones, que puedan ser reutilizadas en otros proyectos.

El uso de contadores rápidos y encoders se ha simplificado mucho en la familia S7-1200. Todo esto, junto a la sencillez de las comunicaciones y su bajo coste convierte a este equipo en un autómata muy versátil que aunque no tiene la capacidad de un S7-300 es válido para un gran número de aplicaciones. Especialmente aquellas que son de proximidad, es decir, que estamos en contacto directo con la máquina a controlar. El S7-300 es y va a seguir siendo un autómata adecuado para máquinas complejas o donde sea necesario un equipo que coordine el funcionamiento de varios S7-1200.

  • Reply
    carlos
    18 mayo, 2017 at 6:52 pm

    buen articulo, se agradece.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad