Automatización

Machine learning: qué es y conceptos básicos que debes conocer

27 septiembre, 2021
que-es-machine-learning-blogseas

Vivimos en plena era digital donde son muchas y sorprendentes las nuevas tecnologías que se imponen en el día a día para realizar todo tipo de tareas cotidianas, desde la computación en la nube, pasando por el internet de las cosas, hasta el uso de smartphones o la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.

El aprendizaje automatizado o machine learning es una de las tecnologías que más ha evolucionado durante los últimos años, ganando gran protagonismo a nivel empresarial gracias a su uso junto al big data para conseguir que las empresas obtengan conocimiento útil de la gran cantidad de datos que manejan.

A continuación, hablaremos de machine learning y sus conceptos básicos, viendo los principales beneficios que aporta esta tecnología para las empresas.

Qué es el machine learning

El machine learning es una parte de la tecnología de inteligencia artificial que centra sus esfuerzos en que los sistemas puedan aprender de forma autónoma, es decir, que mejoran y aprenden sin necesidad de la intervención humana.

Machine learning tiene el significado literal de “máquinas aprendiendo” y hace referencia al uso de algoritmos avanzados para identificar patrones y elaborar predicciones por parte de equipos informáticos o computadores. Con el aprendizaje automatizado, estos equipos pueden realizar tareas de forma autónoma, sin que sea necesario programarlas.

En machine learning el concepto de aprendizaje automático se aplica al reconocimiento de patrones para convertir datos en conocimientos, por este motivo muchas empresas lo aplican para obtener información valiosa para mejorar sus productos y servicios y así conseguir que sus clientes estén más satisfechos (como es el caso de Netflix con sus recomendaciones, o las respuestas inteligentes de aplicaciones como Siri de Apple).

Cuáles son los beneficios del machine learning para la empresa

Las principales ventajas de implementar machine learning en un entorno empresarial son los siguientes:

  • Mejora los productos y servicios que se ofrecen al cliente (oferta personalizada según sus gustos y necesidades).
  • Disminuye los costes haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles.
  • Automatiza procesos y tareas cotidianas.
  • Incrementa la seguridad y ayuda en la detección de fraudes.

Conceptos básicos del machine learning

Cuando se habla de machine learning se hace referencia a ciertos conceptos que son esenciales para esta tecnología.

Algoritmos

Los algoritmos son la base del machine learning y consisten en procesos para resolver problemas determinados realizando una serie de pasos concretos. Un algoritmo persigue encontrar la solución óptima a un determinado problema, invirtiendo el menor tiempo posible.

Aprendizaje supervisado

Es el uso de datos y test para establecer el rendimiento y funcionamiento del algoritmo de aprendizaje. Dentro de este entorno de aprendizaje supervisado, el algoritmo aprende utilizando la lógica y no solo memorizando.

Aprendizaje no supervisado

Algoritmos que son capaces de decidir por sí mismos de realizar acciones sin necesidad de estar programados específicamente para ello.

Reinforcement Learning

Es un tipo de entrenamiento supervisado que tiene como fin promover o recompensar el comportamiento exitoso (habitual en la inteligencia de videojuegos o en juegos de azar).

Tras comentar todo sobre machine learning podemos concluir que esta tecnología aplicada a la empresa aporta grandes beneficios. Analizar y extraer información útil para un negocio de todos los datos que maneja es un proceso complejo que necesita de tecnologías como machine learning para poder predecir cambios y tendencias en el mercado.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad