Sin lugar a dudas, los datos son el principal recurso con el que cuentan las empresas hoy en día, puesto que operan en un mercado altamente exigente donde la globalización y la digitalización han elevado de forma notable el nivel competitivo.
Gestionar de forma eficiente toda la información que maneja una empresa es un proceso complejo, pues la obtiene de múltiples fuentes de datos y en diferentes formatos. La integración de datos tiene la tarea de estandarizar la gestión de esa información, facilitando los procesos de análisis y acceso para poder extraer conocimiento útil de la misma.
Qué es la integración de datos
La integración de datos es un concepto que hace referencia a los procesos que se realizan para unificar el tratamiento de todos los datos que maneja una empresa, ya que la información suele estar en una amplia variedad de formatos, lo que dificulta su acceso, almacenamiento, análisis y distribución.
Con una buena integración de datos, las empresas pueden extraer información útil de todos los datos que obtienen de diferentes fuentes y formatos, lo que les permite tomar mejores decisiones a todos los niveles.
Para qué se utiliza
La integración de datos se utiliza principalmente para que las empresas puedan extraer conocimiento útil de todos los datos que manejan, proporcionando un entorno que permita gestionar un gran volumen de información de forma rápida y eficiente.
Las consecuencias de una buena integración de datos se ven reflejada en la toma de decisiones, es decir, las decisiones de la empresa se harán de forma más rápida y precisa, lo que supone una gran ventaja en relación con sus competidores.
Cuáles son los retos de la integración de datos
Veamos los principales retos a los que se enfrenta la integración de datos en un entorno digitalizado y dependiente de la tecnología como el actual.
Gran cantidad de información
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la integración de datos es la gran cantidad de información que manejan las empresas hoy en día. Poder almacenar, filtrar, analizar y distribuir esta información requiere de tecnologías modernas y complejos procesos para hacerlo de forma rápida y eficiente.
Complejidad de los datos
Es habitual que cualquier negocio actual utilice distintas redes sociales, cuente con una página web o tienda online, realice interacciones con clientes, proveedores y empleados por correo electrónico, disponga de un chat online de soporte, atienda llamadas telefónicas, reciba correspondencia tradicional, etc.
Todos estos datos estructurados y no estructurados que se generan por estos canales suponen un reto de gestión mayúsculo.
Acceso en tiempo real
Al gran volumen de datos y la complejidad de los mismos, se une un tercer reto para la integración de datos: la necesidad de acceder a los mismos en tiempo real. Las empresas actuales deben ser ágiles y eficientes en la toma de decisiones, para lo cual es imprescindible acceder a información clave y fiable de manera inmediata.
Hemos visto qué es la integración de datos y a qué retos se enfrentan las empresas en este aspecto hoy en día. La importancia de los datos en informática es enorme, por lo que implementar sistemas y metodologías de integración de datos debe ser una prioridad para cualquier empresa que quiera crecer y ser más competitiva.
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