Gestión empresarial

¿Quieres ser altamente efectivo?

16 septiembre, 2021
cabecera-gente-efectiva-blog-seas

Es una gran pregunta a la que Stephen Covey dio respuesta con su conocida obra “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” proponiendo unas pautas de comportamiento que nos pueden ayudar a ser “altamente efectivo”.

Puntos de reflexión para ser eficiente

Covey nos presenta en su libro siete puntos de reflexión determinantes en su opinión para rozar la excelencia en cuanto a ser eficiente:

Ser proactivo

El primero hábito es el de ser proactivo. Nos propone asumir nuestra responsabilidad ante lo que va a llegar y que veamos qué alternativas tenemos y qué enfoques diferentes ofrece la situación, de forma que elijamos la opción más adecuada. El hacerlo de esta manera facilita que hagamos la elección con un elevado control de nuestros sentimientos y con mayor racionalidad, asegurando mucho mejor el éxito.

Empezar con un fin en la mente

Un segundo hábito es el de empezar con un fin en la mente. Debemos tener claro cómo queremos ser mañana. Hay que programar el futuro. Todos deberíamos ser capaces de escribir en un papel cuál es nuestra misión en esta vida. Debemos buscar y descubrir nuestra pasión, en qué somos talentosos, y que huella queremos dejar en este mundo en el que vivimos. Muy importante saber con quienes contaremos en este proceso y que roles desempeñarán y cuáles desempeñaremos nosotros mismos. Fundamental enfocar este camino estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo, de forma que intencionalmente actuemos acorde a nuestro propósito de vida.

Poner primero lo primero

Dado que nuestra vida está llena de intenciones, el tercer hábito propone poner primero lo primero. Es decir, necesitaremos priorizar ante todas las posibles acciones que llevemos a cabo, previamente planificadas. La recomendación de Covey es distinguir entre lo importante y lo urgente de forma que debemos poner el foco, sobre todo, en llevar a cabo todo lo importante y no urgente.

Pensar en ganar-ganar

El cuarto hábito propone pensar en ganar-ganar. Mucho mejor para todos si todas las partes implicadas en cualquier experiencia salen beneficiadas. En caso contrario, si nos enfocamos en el ganar-perder o en el perder-perder, la transacción es negativa, pudiendo llegar incluso a ser destructiva. Aparece un perdedor y eso puede producir enemistad, sentimiento de fracaso y malos sentimientos. Una persona efectiva piensa en sumar y en multiplicar, queriendo rodearse cada vez de más amigos y aliados.

Primero comprender y después ser comprendidos

Este quinto habito cuesta adquirirlo, primero debemos comprender y después enfocarnos en ser comprendidos. Debemos ser capaces de entender a la otra parte, qué busca, qué necesita, cómo entiende el éxito, … La escucha activa y la empatía cobran una importancia especial en nuestras relaciones con los demás. Comprender al otro nos ayuda a comprendernos y a enfocarnos mejor para conseguir nuestros objetivos.

Favorecer la sinergia

Favorecer la sinergia se correspondería con lo que Covey ha establecido como sexto habito para ser excelente en efectividad. Lo ideal es unir nuestros conocimientos y habilidades para conseguir el logro de un objetivo, mediante colaboración y esfuerzo, aportando cada parte lo que sabe hacer. Esa complementariedad siempre nos va a conducir al éxito.

Afilar la sierra

El séptimo hábito es afilar la sierra. Esta metáfora se refiere a que alguien altamente efectivo siempre tiene presente que debe dedicar un tiempo previo en prepararse para actuar. Trabajará para potenciar su fortaleza y flexibilidad, leerá, investigará, aprenderá a aprender, pondrá el foco en mejorar sus relaciones con los demás, …

Si nuestro objetivo es ser cada vez mejores en cualquier ámbito de la vida, quizás las enseñanzas de Stephen Covey sean claves para comenzar ya mismo a establecer nuestro plan de acción para ser cada vez más altamente efectivos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad