Varios

Pensamiento Lateral, otra forma de pensar

19 junio, 2019
Pensamiento lateral, otra forma de pensar

El camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Pero cuando hablamos de pensamientos, de procesos mentales y sobre todo de creatividad, esa línea recta es simple, común y a veces aburrida.

A veces nos sorprenden personas planteando soluciones inesperadas a problemas concretos, ¿cómo cambiar una bombilla? ¿cómo ponerse el gorro de baño? o ¿cómo preparar la comida?

Nacemos sin saber, pero con todo el potencial de aprender. En el proceso establecemos patrones y caminos en nuestra mente, y cuanto más crecemos/aprendemos, puede suceder que se vayan cerrando puertas o posibles interconexiones neuronales para llegar de un punto a otro, no siempre por el camino más corto. descubrir otros caminos puede ser divertido y más largo para disfrutar más del proceso.

Para ello podemos descubrir el pensamiento lateral, con práctica y juego se puede desarrollar y potenciar. Podremos llegar a plantear infinitas soluciones ante un problema, ir de un punto a otro, incluso cuando de partida vemos la solución como imposible.

¿Cuál es el número que siendo la mitad de ocho, al multiplicar por dos no da ocho?

Pensamiento Lateral se puede definir como una nueva forma de pensar para encontrar nuevas e imaginativas soluciones a problemas concretos. Pensar de manera lateral o paralela a como lo hacemos habitualmente ante un problema. Podemos decir que es encarar el problema y buscar la solución donde no es habitual o no mediante el proceso establecido por los cánones.

Interesante enlace de la Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral

Es una parte importante para desarrollar o reforzar una mente o inteligencia creativa. Como todo en este mundo se puede aprender, unos parten de su “don” o predisposición, otros les puede costar más darse cuenta y dejar crecer esa parte de la incógnita mente humana.

Existen varios libros interesantes para iniciarse o profundizar en esta nueva manera de pensar, el Pensamiento Lateral. El más extendido y conocido en nuestro idioma es:

El pensamiento lateral: manual de creatividad
del autor; Edward De Bono
Editorial Paidós, 1998 – 320 páginas

Podemos ejercitar, adiestrar y soltar nuestra mente para facilitar encontrar nuevos caminos resolutivos mediante pensamiento lateral jugando y aprendiendo de forma divertida. Existen imágenes, acertijos gráficos, problemas matemáticos, narraciones y preguntas que cuestionan nuestra forma de pensar, y son un reto para los más pensantes, no por ello los más inteligentes.

Os dejo unos enlaces con unos interesantes juegos, preguntas y test para empezar viendo el nivel de vuestro pensamiento lateral, y poder ejercitar una nueva visión del mundo, de la mente contra los problemas. Y recordar ante un problema; no preocuparse; si tiene solución; no preocuparse. Y si no tiene solución; no preocuparse.

  • De los Juegos y Acertijos al Pensamiento Lateral http://casanchi.com/rec/later001.htm
  • Acertijos.net http://www.acertijos.net/lateral.htm

No dejen de jugar, pensar y aprender de forma ortodoxa y otras veces con la libertad de la creatividad por bandera, no hay límites para la mente y los inescrutables caminos sinápticos.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad