Varios

Logos de gestión empresarial

21 marzo, 2013

Última de las clasificaciones de esta serie de entradas sobre los logos del medio ambiente. Son los logos que informan sobre el comportamiento de la empresa respecto al medioambiente, sobre su manera de trabajar, sobre su  modelo de gestión. Aplican a todo tipo de sectores, pudiendo encontrarnos estos logos en hoteles, industrias, entidades bancarias, instalaciones militares, hospitales o centros de formación, entre otros.

 

LOGOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

 

Certificación ISO 14001: Es la certificación internacional que asegura que las empresas que llevan alguno de estos logos, cumplen los requisitos de gestión ambiental que recoge esta norma internacional.  Esta norma internacional se basa en el cumplimiento estricto de la legislación ambiental y en la mejora continua del comportamiento ambiental de la empresa. Uno de los principales problemas existentes para el consumidor es la dificultad que tiene de identificar estos logos como losgos de respeto ambiental, debido a que cada entidad de certificación posee el suyo, y en la mayoría de los casos es el logo de la empresa con una simple mención al Sistema de gestión que certifican  (ISO 14001 en este caso).  Por lo tanto son fácilmente confundibles en su mayoría con los de otras certificación (ISO 9001, ISo 27001, etc).

 

http://www.ismedioambiente.com/wp-content/uploads/2011/05/sistemas-de-gestion-medioambiental_logoEMAS.jpgRegistro Emas: Consiste al igual que el anterior en la certificación del método de trabajo, de la gestión de la empresa en relación al medio ambiente, para ello se utiliza el Reglamento EMAS, (reglamento 1221/2009), denominado EMAS III por ser ya la tercera revisión del mismo.

Sin embargo, esta certificación (que en EMAS se denomina Verificación) si que tiene un único e inequívoco logo de identificación, que es el aquí presentado. Otra característica de EMAS frente a ISO 14001 es que la promoción proviene de la UE, frente a la ISO 14001 que proviene de una Organización internacional de carácter privado,  es por ello que el reconocimiento de EMAS se circunscribe prácticamente en exclusiva a la UE. Por otra parte, pese a que los requisitos son prácticamente iguales los de un sistema  los de otro, los requisitos de EMAS son un poco más exigentes que los de ISO, siendo la declaración ambiental obligatoria para EMAS,  una obligación muy importante de transparencia ambiental de cara a las empresas.

En resumen, he intentado presentar aquí los logos ambientales más extendidos, y he intentado explicarlos para conocimiento y aclaración de las posibles dudas que se pueden generar en el uso y consumo diario de productos. Desde luego no es un listado exhaustivo, faltan decenas de logos usados, con mayor o menor acierto, para intentar informar a la población de los beneficios ambientales de cierto producto.

Desde luego que debemos de ser críticos, y desconfiar a priori de logos que no hayamos visto nunca o que no se repitan en ningún otro producto  de la gama, ya que muchos de ellos son creados como elemento de marketing añadido. Desde luego estas actividades están penadas y perseguidas tanto por las instituciones como por las organizaciones que se dedican a asegurar los diferentes aspectos ambientales, sin embargo la enormidad del mercado y  de los productos hacen de esta labor una labor ingente.

Desde luego, una cosa esta clara, todos estos logos se han creado con un fin único, informar al consumidor sobre el comportamiento medioambiental de una empresa, de sus productos, de sus servicios, de su capacidad de reciclaje, de su eficiencia energética… en nuestras manos está como consumidores finales premiar a estas empresas y depositar nuestra confianza  en sus productos o en sus servicios. Para mejorar el medio ambiente no solo hay que salvar especies en peligro de extinción, limpiar los ríos y mares, también hay que consumir con cabeza.

Post publicado por: Carlos de la Rosa

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad