SEAS

Proyecto EduTesters, los alumnos testean nuestros cursos

7 diciembre, 2016

Buscando siempre mejorar, desde SEAS Estudios Superiores Abiertos lanzamos una iniciativa que partía del Departamento Docente, el proyecto EduTesters.

Éste consistía en ofrecer formación gratuita a cambio de un feedback del material de estudio desde el punto de vista más importante para nosotros, el del alumno.

La idea era que el alumno cursase uno de nuestros programas formativos para, según avanzara el mismo, ir indicándonos:

  • Qué conceptos no quedaban claros
  • Qué materiales consideraba útiles
  • Cómo se podría enriquecer, desde su punto de vista, el proceso formativo.

Para ello, debía remitir un informe didáctico sobre cada una de las unidades del material (temario y plataforma) que sería trasladado a profesor, coordinador y director docente para su evaluación y puesta en marcha.

¿Por qué SEAS apuesta por EduTesters?

Hablamos con Juan José Hernández, profesor de SEAS y responsable del proyecto EduTesters para que nos cuente más sobre el por qué de esta iniciativa.

>> ¿Cuál ha sido el fin o los objetivos de este proyecto?

Con esta iniciativa queríamos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de nuestros programas formativos: La comprensibilidad de los materiales es clave para el alumno. Por experiencia sabemos que un material con erratas o un párrafo no comprensible, genera confusión en el alumno, entorpeciendo la labor docente. Una mayor claridad en el contenido, redunda en una mayor satisfacción posterior del alumno y una mayor productividad del docente.
  • Potenciar a los alumnos con iniciativa: Día a día vemos en nuestros alumnos una cultura del esfuerzo y superación personal. Gente que ahora, en momentos difíciles, apuesta por el conocimiento, por la formación, por SEAS… Devolvámosles parte de lo que nos dan.
  • Experiencia formativa mejorada: Al finalizar, no solo los participantes en el proyecto habrán disfrutado de nuestra formación y nosotros mejorado nuestros productos, sino que todo su esfuerzo se trasladará al resto de alumnos que cursen esos estudios. Haciendo su experiencia formativa mucho más completa.

>> ¿Cuáles han sido las conclusiones de esta acción? ¿Qué beneficios ha supuesto para SEAS?

Creo que la experiencia ha sido muy positiva. Gracias al compromiso demostrado por Jaime y su dedicación, los futuros alumnos del Curso de Autómatas Programables Avanzado van a disponer de más material de apoyo y de mayor calidad, suavizando así la curva de aprendizaje.

El alumno EduTesters, Jaime Cabrera

En esta primera convocatoria se presentaron numerosas solicitudes entre las que se encontraba la de Jaime, antiguo alumno del Curso de Autómatas Programables que cumplía todos los requisitos que buscábamos. 

>> ¿Qué te llevó a presentarte a participar en el proyecto EduTesters?

Hice el Curso de Autómatas Programables y lo vi como una oportunidad para realizar el Curso de Autómatas Programables Avanzado. Además me pareció una muy buena idea poder participar en un proyecto para la mejora de los cursos y la calidad de la enseñanza, colaborando así en que éstos sean más comprensibles y aprovechables para los futuros estudiantes.

>> ¿Cuál ha sido tu experiencia tras finalizar el curso?

La experiencia ha sido muy positiva. El curso me ha servido para profundizar en la programación de autómatas y tener una visión mucho más completa de todo lo que se puede realizar con ellos.

Como siempre, la atención de los tutores y profesores ha sido excelente y siempre han estado pendientes de cualquier duda y de mi evolución durante todo el curso.

>> ¿Qué opinión tienes de que SEAS desarrolle este tipo de proyectos?

Creo que es una iniciativa muy interesante ya que demuestra la voluntad por parte de SEAS de mejorar la calidad de sus cursos y su implicación con el alumnado. La mejora continua es una meta que todo el mundo debe imponerse y que SEAS tenga como objetivo optimizar los cursos y que los alumnos los puedan aprovechar al máximo, me parece una iniciativa fantástica.

En este sentido creo que obtener el feed-back de los propios alumnos es una cosa muy positiva, ya que muestra el punto de vista del estudiante que es el verdadero protagonista de la formación.

>> ¿Qué beneficios crees que puede aportar a los alumnos?

Como alumno de este curso me he tenido que enfrentar a los mismos retos y dificultades a los que lo harán ellos en el futuro. Gracias a este proyecto he podido transmitir en qué partes he tenido mayor dificultad, dónde he echado en falta mayor documentación o explicaciones para una mejor comprensión, qué me ha parecido fácil y qué difícil, he aportado ideas de cómo se podría mejorar, etcétera.

SEAS tiene ahora esta información para poder adaptar el contenido y la forma de impartir el curso de manera que este sea más completo y comprensible para los estudiantes. Con esto estoy seguro que el temario y la documentación se mejorarán y los futuros alumnos se beneficiarán de ello. Los profesores y tutores también identifican los puntos que entrañan una mayor dificultad y podrán dar un mejor apoyo a los estudiantes.

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