Informática

Bruselas termina con el roaming

4 noviembre, 2013

Por fin podremos viajar por toda la Unión Europea sin tener que preocuparnos de los costes extras que nos supone recibir una llamada. Bruselas hace un par de semanas, ha aprobado una norma que entrará en vigor el 1 de julio del 2014 que eliminará este gasto extra.

El nuevo plan se conoce con el nombre de “Un Continente Conectado” y persigue eliminar los costes extra en itinerancia (roaming). Desde hace ya bastante tiempo Bruselas ha perseguido ponerle coto a las tarifas que las operadoras de telecomunicaciones nos imponen por hacer uso de nuestros teléfonos móviles dentro del espacio europeo. Empezaron con una progresiva bajada y ahora llega una eliminación total.

Con esta norma se pretende avanzar hacia un mercado único europeo que permita que la innovación llegue más rápidamente, y para ello, la nueva legislación también contempla una regulación simplificada para que las compañías puedan operar en toda la Unión Europea de una marea ágil y sencilla; con una sola autorización podrán comercializar sus productos en todos los países miembros.

Dentro de la normativa también se indica que las operadoras deberán indicar claramente la velocidad de transferencia media real, las limitaciones del volumen de descargar y todas las prácticas de gestión del tráfico que realicen. Otra mejora destacada es que la duración máxima de un contrato se fija en 12 meses.

Además de todo esto, la Comisión Europea prohíbe que las compañías telefónicas puedan bloquear servicios de la competencia como podría ser el caso de Skype o Hangouts.

Con todo esto desde Bruselas se pretende reforzar los derechos de todos los consumidores europeos.

Ahora habrá que ver como las teleoperadoras responden a esta merma en sus ingresos ¿Subirán los precios?, ¿Intentaran ganar más clientes?…

bandera europa

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad