Gestión empresarial

Qué competencias laborales no deben faltar en un equipo

3 enero, 2024
cabecera-competencias-equipo-blog-seas

Las competencias laborales son las grandes protagonistas en todas las ofertas de empleo. Las empresas quieren incorporar talento que cuente con las habilidades necesarias para poder empezar a hacer el trabajo con efectividad lo antes posible.

Qué son las competencias laborales

Las competencias en el trabajo son un conjunto de capacidades, conocimientos y comportamientos que son necesarios para desempeñar con éxito un determinado puesto de trabajo.

Estas influyen en la capacidad que tiene una persona para hacer frente a las tareas que se le han encomendado, pero no tienen solo un carácter técnico. En la actualidad, lo que se conoce como soft skills han ido creciendo en importancia.

En cualquier caso, estas habilidades resultan esenciales tanto para los empleados como para sus empleadores. Para los empleadores, porque les ayudan a conformar una plantilla altamente eficiente que se convierte en fuente de ventaja competitiva. Para los empleados, porque estas competencias son la base para seguir desarrollándose profesionalmente.

Cuáles son las competencias laborales más importantes

Hay dos tipos de competencias laborales básicas, las duras o técnicas y las blandas o transversales.

Las habilidades duras están relacionadas con conocimientos de tipo técnico. Por ejemplo, que un programador conozca ciertos lenguajes de programación.

Por su parte, las blandas se refieren a habilidades sociales e interpersonales. Su importancia radica en que pueden ayudar a hacer mejor el trabajo. Por ejemplo, la capacidad para resolver problemas o para gestionar el estrés.

En la actualidad, las competencias laborales más importantes son:

Adaptabilidad y flexibilidad 

El entorno empresarial y las formas de trabajar están cambiando rápidamente. En consecuencia, las empresas necesitan trabajadores capaces de adaptarse rápidamente a esos cambios y continuar siendo efectivos al cumplir con sus tareas.

Orientación al aprendizaje continuo

Precisamente porque los cambios son constantes, las empresas valoran especialmente a aquellos que tienen una orientación al aprendizaje continuo, porque se muestran dispuestos a seguir mejorando sus capacidades. 

Trabajo en equipo y colaboración

La capacidad de trabajar de manera efectiva, colaborando con otras personas, es una de las competencias laborales más demandadas, y se exige tanto en los puestos de trabajo que requieren presencialidad como en aquellos que permiten el trabajo en remoto.

Por qué es importante formarse para conseguirlas

La principal razón para formarse en mejorar las competencias laborales de cada uno es que con ello se van a mejorar la empleabilidad y el desempeño laboral

Tras hacer un curso específico para desarrollar una o varias habilidades de las que se demandan ahora en el mercado laboral, la persona se convierte en un talento mucho más atractivo para las empresas. En consecuencia, podrá encontrar un empleo de mayor calidad y en menos tiempo.

En el caso de sujetos que ya están trabajando, desarrollar sus competencias profesionales es un buen primer paso para avanzar en su desempeño y en su carrera.

Las competencias laborales nos permiten trabajar de manera más eficiente, con menos errores y con una mayor satisfacción personal. Además, son muy deseadas por las empresas y, por tanto, invertir en mejorarlas siempre es una buena idea.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad