Gestión empresarial

¿Por qué es posible que en febrero hayas visto que has cobrado más?

23 marzo, 2023
cabecera-post-cobrar-mas-blog-seas

Tanto si te encuentras entre aquellos trabajadores por cuenta ajena que perciben menos de 35.200 euros anuales, como si te dedicas a la gestión de nóminas en tu empresa, habrás visto que los sueldos “han subido”.

Este mes de febrero ha entrado en vigor la rebaja de IRPF que aprobó el Gobierno en Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 si bien la medida no ha tenido efecto hasta este mes para dar margen a Hacienda para poder hacer los ajustes necesarios.

Todos los trabajadores con salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros pagarán menos IRPF. Hasta ahora, eran las rentas de entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales las que disfrutaban de una reducción fiscal. No es casualidad que se hayan marcado los 21.000 euros como límite ya que es el salario mediano (que no la media) en España. Estas reducciones se aplican por tramos, de modo que cuanto menores sean las rentas, más reducciones proporcionalmente tienen. Esta reducción se llama “Reducción por obtención de rendimientos del trabajo”.

Otra ventaja es que el mínimo de tributación se ha elevado de los 14.000 a los 15.000 euros, por lo que sólo tendrán que presentar la declaración de la renta quienes superen esta cantidad con más de 2 pagadores.

Pero ¿Qué ocurre para aquellos que se encuentran entre los 21.000 y los 35.200? La Agencia Tributaria es clara: “la modificación por encima de 21.000 hasta 35.000 simplemente es una cuestión técnica, no una rebaja de tributación”. Por lo tanto, a la larga esto no supone beneficio ni pérdida económica, ya que la suma de lo que se recibe de más en cada nómina se traduce en que después se devuelva menos dinero en la campaña de la Renta. Así, los trabajadores pueden disponen de su dinero antes, pero en aquellas circunstancias en las que la Declaración de la Renta fuera a salir a pagar, ahora tendrán que abonar una cantidad mayor porque no contarán con ese “colchón fiscal“.

Por ese motivo, conviene que, tanto departamentos de RRHH como gestorías que tienen subcontratado el servicio de elaboración de nóminas, apliquen de manera adecuada las retenciones correspondientes a cada trabajador@.  No hay que olvidar que los cálculos para hacer las retenciones son complejos y además dependen de la situación de cada contribuyente, porque cada caso puede ser distinto en función de sus circunstancias personales y familiares.

Si quieres conocer una situación concreta, puedes utilizar este simulador que ofrece Hacienda para saber cuánto tendría que retenerse de IRPF a cada trabajador a partir de febrero.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad