Energías renovables

Visita al I Salon Internacional Bioenergía

15 abril, 2015

Los pasados días 17, 18, 19 y 20 de Marzo se celebró la primera Feria Internacional dedicada a la Bioenergía en la Feria de Muestras de Zaragoza, España. Con la finalidad de centralizar y canalizar las necesidades y expectativas del sector. Su principal objetivo es el de fomentar el desarrollo y la innovación en el sector de la energía renovables, un sector en expansión que crea una importante actividad económica y genera grandes oportunidades de negocio, centradas en la mejora del medio ambiente y el ahorro de los consumidores.

Con un total de 67 empresas expositoras, no llegando a ocupar la mitad de un pabellón, se presenta el salón Internacional de Bionergía con presencia de 16 países: España, Dinamarca, Suiza, Alemania, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia, Korea del Sur, Republica Checa, Austria, Lituania, Portugal, Francia, U.S.A y China.IMG_20150319_151408

El principal protagonista en esta feria es la biomasa residual seca forestal. La mayor parte de expositores pertenecen a este tipo de biomasa. Abarcando empresas que se dedican desde almacenamiento o distribución de biomasa, pasando por fabricantes de equipos para el tratamiento y fabricación, y llegando hasta expositores de calderas para su combustión.

El sector logístico desempeña un papel importante para la distribución de este tipo de biomasa, ya que ofrecer al consumidor una disponibilidad instantánea de pellets o astillas, es uno de los principales objetivos de estas empresas. A pesar de que empieza a existir una red de distribución muy cercana al usuario, a través de las grandes superficies, lo cual está afectando a este sector, afirma una de las empresas expositoras.

Cada vez son más las materias primas que se suman a la lista de fabricación de pellets o briquetas procedentes de paja, cascara de girasol, cascara de arroz, paja de trigo (…) entre las tradicionales haya y pino procedentes de residuos forestales. Difícil de procesar por su alta densidad pero con un alto poder calorífico tenemos las briquetas de Encina.

Otro paquete importante de empresas expositoras son los fabricantes de calderas, para un uso mayoritariamente industrial. Debido a que cada vez más las grandes superficies se hacen con las ventas domesticas, a pesar de no tener una asistencia técnica tan especializada como la de estas empresas.

Muy pocos productores de biodiesel o biogás han expuesto en esta feria. Se podía ver alguna empresa dedicada a la instalación de planta de biogás, ofreciendo llaves mano de la planta completa. Aunque con poco salida en el mercado español, ya que debido al Real Decreto del 2012 eliminando las subvenciones en el sector, es muy poco viable que un propietario de una granja de vacuno o porcino, asuma inversiones del tipo 1.500.000€ para obtener una producción de 350Kwh.IMG_20150319_151115

En definitiva, las expectativas de este primer salón internacional de la Bioenergía eran más altas de lo que hubo en la capital aragonesa, ya que arrancaba con un marco inmejorable para la puesta en valor del mercado de la biomasa.

Como primera edición y esperamos que sean más las que se celebren, son muchas los puntos a mejorar. Pero lo más importante es que la iniciativa ha arrancado, y es de agradecer a los organizadores que cada día se apuesten más por estas exposiciones. Ya que tienen la capacidad para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en un mercado más amplio.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Luis clemente Riega Revilla
    30 abril, 2015 at 11:50 am

    Buena la información referente a la feria de energía renovables

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad