Energías renovables

La Tierra, un sistema termodinámico

26 noviembre, 2018

Si realizamos un estudio de nuestro planeta desde el punto de vista termodinámico, veremos que La Tierra se comporta como una máquina que reprocesa la energía que proviene del Sol , aprovechándola en gran cantidad de fenómenos.

Por un lado se encuentran los de tipo atmosférico, calentando unas zonas de la atmósfera más que otras, lo cual origina las diferencias de presión y pone el aire en movimiento generando el viento, o evapora las aguas superficiales dando lugar al  ciclo del agua.

Por otra parte la energía solar es empleada por los seres fotosintéticos que transforman dicha energía junto al CO2 de la atmósfera en compuestos de carbono que proporcionan la energía a todos los seres vivos.

El Sol emite radiación de forma continua que podría acumularse en La Tierra , es por eso que  nuestro  planeta devuelve al espacio parte de esa energía calorífica por reflexión y radiación para mantener así un estado de equilibrio energético.

La Tierra emite en forma de calor la misma cantidad de energía que recibe del sol. Esta cantidad está estimada en 125.000 millones de megavatios a la hora, es decir, la energía equivalente a la que producirían 30 millones de centrales nucleares.

La Tierra un sistema termodinámico

El promedio de potencia disipada por la Tierra al espacio  por radiación está en torno a las 240 vatios a la hora. Estas cantidades nos deben hacer ser consciente del enorme potencial que tiene la energía solar y pone de manifiesto la imperiosa necesidad de investigar en todo tipo de dispositivos que puedan captar tal cantidad de energía para ser aprovechada.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

 

SEAS oferta varios cursos en modalidad online, con los que puedes conocer mucho más sobre la energía solar. Conócelos aquí e infórmate sin ningún compromiso.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad