Energías renovables

¿Joyas sostenibles?

16 mayo, 2014

Desde hace un tiempo el compromiso con la ecología y los derechos humanos ha llegado al mundo de la joyería.

Grandes firmas internacionales del sector han sido las primeras en abanderar la causa de la sostenibilidad convencidas de que el lujo no puede asociarse a la explotación de la naturaleza y de los propios trabajadores.

La gemóloga, Alicia Solinis, comenta que se han hecho “auténticas barbaridades” ecológicas para extraer oro y plata de las minas, contaminando acuíferos y deforestando por no hablar del trabajo esclavo o de los llamados “diamantes de sangre” que son los que provienen de países donde se violan los derechos humanos. Afirma que España debe unirse a esta causa aunque “nos encontremos en el escalón del reciclaje”.

Convencida de que si la gente supiera lo que conlleva producir una joya terminaría por comprar una que respete el medio ambiente y los derechos humanos.

Cada vez son más las piedras preciosas que se comercializan bajo certificados de buenas prácticas como es el caso de las minas de sultanita en Turquía donde certifican el cuidado del medio ambiente, protegiendo las fuentes de agua de contaminantes químicos y biológicos y respetando a los trabajadores.

También existen certificados ecológicos como el Fairtrade and Fairmined Gold que garantiza que la extracción se ha realizado de forma respetuosa con el medio ambiente.

joyas sostenibles

Solinis cree que el público más joven es el más receptivo a la hora de comprar este tipo de joyas con certificados ecológicos y anima a los joyeros españoles a liderar el movimiento.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Annie P
    19 mayo, 2020 at 3:39 am

    Me encantó el artículo me pareció muy interesante esto de la joyería sostenible, pienso que es algo debería aplicarse a granescala.
    Me gustaría recomendarles este artículo https://www.joya.life/blog/la-variada-joyeria-ecologica/ también me pareció muy interesantes lo que hablan sobre este tipo de joyería. Espero les guste como a mi. Saludos.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad