Energías renovables Opiniones y proyectos de alumnos SEAS

Quién hay detrás de @ecazatormentas | Alumnos SEAS

15 diciembre, 2015

Pedro es conocido en la red por ser una parte de ‘Cazatormentas’, un álter ego que compagina con su labor como vocal en la Junta Directiva de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) y su formación, ya que actualmente está estudiando en SEAS el Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables. Lo podéis seguir en Twitter como @PedroCFernandez  en @ecazatormentas

>> ¿Cómo surgió tu afición por el clima y la meteorología y, especialmente, por las tormentas?

Ocurrió durante mi niñez, supongo que de la misma forma que en cualquier otra persona, ya que hace miles de años, el hombre prehistórico ya sentía una atracción irracional por fenómenos como las tormentas. Incluso, quizás, el descubrimiento del fuego pudo estar ligado a la caída de un rayo en una masa forestal.

Debo destacar que mi primer sentimiento hacia las tormentas fue de auténtico terror. Pero, con el paso de los años, el pavor se convirtió en atracción y, finalmente, en pura pasión. Esa atracción por las tormentas me llevaría después a que me interesase de forma general por la Atmósfera, el Clima y la Meteorología en su sentido más amplio.

>> Así pues, te empezaste a formar en el ámbito del Medio Ambiente

Sí, casi todo lo que he aprendido, lo he hecho de forma autodidacta, aunque tras 20 años dedicados a esta ciencia, he tenido oportunidad de asistir a innumerables cursos, ponencias, congresos europeos, etc. y conocido algunos de los mejores científicos, investigadores y profesionales de todo el mundo. El Grupo San Valero también tiene algo que ver, ya que cuando estudié el B.Sc Environmental Risk Management, la asignatura de “Dispersión de Contaminantes” que impartía el meteorólogo Evelio Álvarez, también ayudó a incrementar mi bagaje intelectual en la materia.

>> En la cuenta de Twitter de @ecazatormentas, tenéis más de 22.000 seguidores ¿Cuál ha sido el éxito de Cazatormentas.net?cazatormentasweb

Sobre todo muchísimo esfuerzo en forma de horas y horas delante de la pantalla del ordenador y una larga trayectoria, ya que nuestra página web vio la luz en 2005. El nacimiento de las redes sociales nos ha ayudado mucho a llegar más y mejor a la gente y, como ya éramos conocidos, ha tenido una gran aceptación.

Por otro lado, como realizamos una labor de periodismo científico, tratamos de llevar cada día a nuestros lectores y seguidores la última actualidad en cuanto al Clima y la Meteorología. Mucha gente prefiere la información que compartimos nosotros, que la de otros muchos medios en los que prima más el sensacionalismo que la calidad de la noticia (especialmente cuando se trata de grandes temporales).

El hecho de que siempre hayamos sido muy rigurosos a la hora de crear la información que publicamos cada día también ha sido reconocida por instituciones de mucho peso, como por ejemplo en el ámbito de la Protección Civil, de modo que ese apoyo también se ha traducido en un incremento de nuestra credibilidad y peso específico.

>> Actualmente estás realizando el Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables ¿Qué te llevó a formarte en energías renovables?

Bueno, hay diversas razones. La más obvia, la íntima conexión que existe entre la Meteorología y algunas Energías Renovables, como ocurre con la Eólica, Solar (térmica y fotovoltaica), Mini-hidráulica, etc. Después, que el Medio Ambiente me ha interesado desde siempre. Como decía en otra pregunta, mi primer título universitario fue el Bachelor de Ciencias en Gestión de Riesgos Medioambientales, también con vosotros.

Siempre he deseado poder acceder al mercado laboral desempeñando un trabajo relacionado con el Medio Ambiente.

>> ¿Dedicarte de forma profesional a este sector es tu meta?

Sí, soy una persona muy luchadora y soñadora, y una forma de seguir peleando por alcanzar esa meta, ha sido formándome en un campo que de forma inexorable tiene que vivir una época dorada con el agotamiento de los combustibles fósiles.

>> Cómo aplicas todo lo que estás aprendiendo en Cazatormentas.net, en las diferentes tareas que tienes relacionadas con la meteorología y en el ámbito profesional?cazatormentas-2

Algunas renovables, como ya te he comentado, tienen una mayor relación con la Meteorología que otras. La eólica es quizás la que puede estar más ligada con esta ciencia, ya que trata de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica a través de los aerogeneradores.

Además, previa instalación de un parque eólico, es necesario realizar una campaña de medición de vientos que, para que sea útil, debe durar 4 o 5 años. Esta campaña implica la instalación de varias torres de medición de vientos a diferentes alturas, y precisamente uno de mis fuertes son las estaciones meteorológicas. Por otro lado, también es necesario anticiparse a la manifestación del recurso eólico, por lo que la predicción meteorológica también tiene un gran peso específico en la energía eólica.

¿Aplicación en meteo de los conocimientos que estoy adquiriendo en el Máster? Más bien diría al revés: que estoy pudiendo aplicar mis conocimientos de meteo en este Máster, lo cual me da una ligera ventaja.

>>  ¿Cómo es realizar una formación superior de este tipo de forma online?

Depende del tiempo libre del que dispongas, y que seas capaz de dedicar todos los días. En el desarrollo de cualquier tipo de estudio lo más importante es la constancia, y esto lo tengo claro desde mi época de estudiante de instituto.

Este tipo de formaciones pueden ser bastante más complejas que de forma presencial. Además, se trata de un campo en que las prácticas presenciales son fundamentales. En mi caso particular, como las prácticas se realizan entre Zaragoza y Huesca, y teniendo en cuenta que vivo en la Costa Granadina, se me hace difícil asistir.

>> SEAS imparte esta formación en colaboración con Fundación Hidrógeno Aragón, uno de los principales centros de investigación en materia de hidrógeno ¿Qué aporta este tipo de sinergias a tu formación y experiencia personal?

La primera vez que estuve en las instalaciones de la FHA me quedé maravillado. Considero realmente útil que las prácticas presenciales del Máster se estén desarrollando ahí, ya que es posible ver la aplicación material y práctica de todo aquello que estudias a través de textos.

Desafortunadamente, todavía no he podido asistir a ninguna práctica relacionada con la asignatura del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, ya que considero que es un campo que puede dar muchísimo de sí, en combinación con renovables como solar y eólica en la producción del hidrógeno.

¡Muchas gracias por tu tiempo Pedro!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad