Diseño Mecánico

Renderizado fotorrealista con Solid Edge y KeyShot

10 octubre, 2019
cabecera_renderizado_fotorrealista_blogseas

Actualmente, con la impresión 3D de productos es posible apreciar “en vivo” las dimensiones y la forma final de una pieza o conjunto mecánico, pero el acabado del objeto impreso hoy por hoy sigue presentando ciertas deficiencias que no permiten obtener una imagen “real” del producto final que se va a comercializar.

Es por lo que el renderizado fotorrealista sigue siendo todavía una opción muy útil, máxime cuando los programas y los procesadores informáticos disponen de la capacidad suficiente para obtener resultados excelentes en un tiempo muy corto, casi a tiempo real.

Al respecto, vamos a ver cómo la combinación de un programa de diseño mecánico tridimensional, como es Solid Edge, con un software de tratamiento fotorrealista, tal como KeyShot, es la opción ideal para generar imágenes que poco tienen que envidiar a una fotografía de estudio.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, Solid Edge es un programa de diseño mecánico en 3D que permite realizar el modelado tridimensional de piezas y conjuntos, que facilita enormemente el trabajo del técnico de diseño y reduce las probabilidades de error.

En las últimas versiones del software, viene acompañado de una herramienta que complementa el renderizado de las imágenes: se trata de KeyShot.  KeyShot es “un programa de iluminación global con seguimiento independiente de los rayos de luz y en tiempo real que se utiliza para crear representaciones 3D, animaciones e imágenes interactivas. Con su arquitectura basada en la CPU, la representación fotorrealista en tiempo real se puede lograr tanto en Mac como en PC, incluso en computadoras portátiles, sin la necesidad de tarjetas gráficas de gama alta”, indica su desarrollador, Luxion, en su página web (https://www.keyshot.com).

¿Cómo funciona?

Una vez elaborado el modelo 3D en Solid Edge, bastan 4 pasos para conseguir un resultado espectacular. Según Luxión, se aplican técnicas de “renderización, luz natural (dispersión atmosférica), dispersión de luz por materiales, algoritmos de transporte de luz tales como mapeo de fotones y simulaciones espectrales”.  Aunque técnicamente parece un proceso complejo, la usabilidad del programa por parte del usuario es muy simple. Vamos a verlo.

Paso 1: Renderizado “basto”

Evidentemente lo primero que debemos realizar es elaborar en Solid Edge la pieza o el conjunto tridimensional que deseamos renderizar.

Seguidamente, iremos a la pestaña de “Herramientas”, en la que encontraremos el comando de renderización KeyShot.

Fig.1.- Mecanismo en bruto en Solid Edge.

Al pulsar sobre él se ejecuta de forma paralela el software de renderizado, mostrando un primer resultado “basto” que el usuario podrá definir de forma más precisa con las herramientas que pone a nuestra disposición este software especializado.

Fig.2.- Primer renderizado “basto” al iniciar KeyShot.

Paso 2: Materiales, colores y texturas

Una vez cargado el conjunto, podemos “colorear” las distintas piezas del conjunto asignando a cada una de ellas un material; para ello basta con arrastrar con el ratón el material seleccionado y soltarlo sobre cada componente. La biblioteca disponible cuenta con una infinidad de materiales para elegir, desde metales (aluminio, cobre, acero inoxidable, magnesio, níquel, titanio), plásticos (composites, policarbonato, acrílico, caucho), arquitectónicos (madera, piedra, cristal, hormigón), hasta materiales más específicos (cuero, nylon, terciopelo), e incluso líquidos (café, cerveza, agua, leche o zumo de naranja).

Es posible asignar incluso distintos acabados para un mismo material; por ejemplo, algunos metales suelen admitir acabados del tipo pulido, áspero o cepillado.

También es posible emplear un color de pintura (Pantone, RAL) y una textura (fundición, craquelado, galvanizado, perforado, óxido, rayado) entre otros muchos. La biblioteca dispone de más de 600 ajustes preestablecidos.

Fig.3.- Biblioteca de materiales, colores y texturas.

Paso 3: Iluminación y entorno

Es evidente que la luz y el entorno tienen una gran importancia en una fotografía y en cualquier renderizado fotorrealista no podía ser menos.  Deberemos seleccionar la luz ambiente y puntual que afecta a nuestra imagen, causando brillos y sombras.

Pero también debemos prestar atención al fondo de la imagen (exterior, interior, estudio) y al encuadre, con lo que completamos el proceso de preparación. KeyShot permite obtener en tiempo real una previsualización de cada uno de los cambios que vayamos aplicando.

Fig.4.- Algunas opciones de entorno e iluminación de KeyShot.

Paso 4: Resultado final

Una vez definidos todos los condicionantes, y de forma casi inmediata (depende de la rapidez del procesador de nuestro ordenador), obtendremos la imagen resultante que poco tiene que envidiar a una fotografía del producto realizada en un estudio profesional.

Podremos utilizar la imagen obtenida para complementar un catálogo técnico o una presentación comercial para nuestros clientes.

Fig.5. Resultado final tras el renderizado fotorrealista.

Como vemos el renderizado fotorrealista mediante modelado en 3D se convierte en un complemento muy útil tanto como ayuda para el diseño técnico y funcional de un producto como para el diseño estético del mismo.

Luis Carlos Gracia
Graduado en Ingeniería Mecánica
Profesor del área Industrial de SEAS


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si ha gustado este artículo de nuestro profesor del área industrial Luis Carlos Gracia, te recomendamos visita nuestra sección de formación con cursos de diseño mecánico que pueden ser de tu interés.

Cursos de Diseño Mecánico SEAS

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad