Diseño Mecánico

Catia o Solidworks ¿Cuál es mejor?

12 mayo, 2022
cabecera-solidworks-catia-blog-seas

Entre los programas de diseño asistido por ordenador a nivel profesional Caria y SolidWorks son dos de los más populares entre ingenieros y diseñadores industriales. Se trata de dos aplicaciones profesionales avanzadas que se utilizan para realizar diseños a nivel industrial.

Seleccionar entre Catia o SolidWorks para aprender a manejar esta herramienta o para utilizarla en algún proyecto es una decisión que debe tomarse de forma analítica, conociendo las principales diferencias entre estas dos soluciones de diseño.

Diferencias entre Catia y SolidWorks

Veamos las principales diferencias entre estas dos aplicaciones CAD.

Enfoque

Tanto Catia como SolidWorks son herramientas CAD de diseño asistido por ordenador, pero ambas están enfocadas a distintos tipos de proyectos:

  • Catia. Es ideal para afrontar diseños de arquitectura, electrónica, electricidad y mecánicos, y es utilizada habitualmente por empresas que diseñan y desarrollan para la industria aeronáutica, ferroviaria, naval o de automoción. 
  • SolidWorks. Es un programa de diseño especialmente interesante para proyectos industriales, productos de consumo y tecnología.

Catia está centrado en grandes empresas con necesidades específicas a la hora de abordar grandes proyectos de diseño industrial 3D, mientras que SolidWorks se adapta mejor a las necesidades propias de una pyme dedicada al diseño profesional en 3D.

Por ejemplo, para diseños muy complejos como puede ser un avión o un coche, Catia es una herramienta más adecuada, mientras que para pequeños diseños SolidWorks es una solución ágil y potente.

Precio

En este aspecto se produce una gran diferencia entre ambas soluciones. Adquirir una licencia de Catia V5 es mucho más costoso que hacerse con una de SolidWorks.

Aunque depende del tipo de licencia que se compre, podemos hacernos una idea al comparar una licencia para una empresa de SolidWorks durante un año que tiene un precio de unos 3000 €, a una de Catia V5 que puede alcanzar los 30 000 €.

Módulos

Las dos aplicaciones utilizan un sistema modular para ir implementando nuevas funcionalidades y opciones a la herramienta. Catia cuenta con más de 150 módulos siendo una oferta bastante superior a la disponible en el programa de diseño SolidWorks.

Dificultad de aprendizaje

Aprender a manejar Catia es mucho más complejo que dominar SolidWorks. La curva de aprendizaje de este último es mucho más sencilla, requiriendo menos horas de práctica y experiencia para poder desarrollar proyectos con un alto nivel de calidad.

Trabajo con superficies

Catia ofrece mayores opciones a la hora de trabajar con distintas superficies a nivel avanzado, mientras SolidWorks está más limitado en este aspecto.

Facilidad de uso

SolidWorks es una herramienta que cuenta con un interfaz más sencillo e intuitivo haciendo que su uso sea más sencillo. Por su parte, Catia cuenta con una gran número de opciones, menús y herramientas que requieren de formación y práctica para poder dominarlas.

Catia y SolidWorks son dos programas CAD profesionales que ofrecen muchos beneficios a la hora de abordar diseños industriales y profesionales. Ambos cuentan con muchos puntos en común, pero también existen varias diferencias que permiten decantarse por uno o por otros, dependiendo del tipo de proyecto a abordar.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Si estás interesado en formarte o especializarte en algún área relacionada con el diseño industrial, SEAS te ofrece una variada oferta formativa con cursos online de diseño, análisis y simulación industrial. Te informamos sin compromiso del curso de tu interés si dejas tus datos en los formularios de contacto.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Gaston Sierra
    29 noviembre, 2022 at 6:14 am

    Muy bueno el artículo.
    Solidworks es el hermano menor pero no porque tenga menores prestaciones, sino porque su interface es más intuitiva y tiene ciertas limitaciones en el uso de superficies.
    en cuanto al diseño puramente mecánico(estructuras, mecanismos…etc) Solidworks es igual de potente que Catia con la ventaja que es mucho más intuitivo y ágil. Catia le supera en el momento que queremos modelas, por ejemplo, una carcasa de un secador de pelo… En superfícies se queda algo más corto…
    Interesante información sobre programas CAD: https://www.xp-pen.es/forum-6136.html

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad