Automatización

Aplicaciones del tratamiento digital de imagen a la termografía

14 junio, 2013

La termografía como técnica de mantenimiento predictivo es una herramienta de probada utilidad puesto que con la realización de una termografía a un armario eléctrico por ejemplo podemos saber si hay un componente que se esté recalentando más de lo normal. Sin embargo esta técnica de realización de la termografía y posterior análisis sigue un proceso equiparable al diagnóstico médico clásico de una radiografía, esto implica que una vez tomada la imagen a estudiar (única parte tecnificada del proceso) se deja a criterio del facultativo la patología en cuestión. Además este facultativo debe ser capaz de superar los problemas técnicos que se le puedan presentar en esa interpretación como un emborronamiento de la imagen etc.

screenshot284

Concretando más aun, las técnicas de procesado de imagen que son interesantes de cara a integrarlas en un sistema termográfíco son:

Segmentación de la termografía y reconocimiento de patrones:

Con esta técnica, una vez obtenida la termografía aplicaremos segmentación, lo que en imagen equivale a identificar y separar los diferentes objetos que la componen. Tras esto se realiza una identificación de patrones con los previamente almacenados. Con esta técnica tenemos la ventaja de que una vez adquirida la imagen el sistema es capaz de decirnos por ejemplo qué elementos concretos (fusibles, cables, abrazaderas) superan una determinada temperatura o incluso clasificar todos los objetos que aparecen en la imagen en rangos de temperatura.

screenshot285

Comparación rápida mediante histograma:

Una aplicación evidente de la imagen digital es su facilidad de almacenarla, y lo que es más interesante, el poder comparar una termografía con la anterior, es decir poder hacer comparaciones entre las termografías de la misma máquina, armario etc. La técnica de histograma nos permite realizar esa comparación de una manera rápida y eficaz obteniendo un umbral de diferenciación que, de sobrepasar el nivel de alarma, requeriría una inspección más minuciosa.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbk826IR8uUXF2bA18zT_JYJ42eZa1Go0iWrOaRMAAUXXajXCy

Como aplicaciones menores podemos citar algunas como:

Estabilizado de la imagen térmica:

La mayor parte de las cámaras lo incorporan, pero es necesario en ciertos entornos vibratorios el estabilizado de la imagen, pues esta puede emborronarse y dar lugar a una imagen más difuminada y menos clara.

Detección de gradientes, zonas isotérmicas v extracción de momentos:

Con un sencillo preprocesado podemos extraer características de enorme interés como:

  • Gradientes: De vital importancia para ver si los cambios de temperatura son bruscos o suaves, lo que implicaría calentamientos generalizados o localizados.
  • Zonas isotérmicas: Si fijamos un umbral de temperatura y vemos las zonas que están más o menos en ese rango nos podemos hacer una idea bastante clara si nos encontramos ante una termografía con o sin problemas.
  • Extracción de momentos: Nos dan información básica los momentos de primer y segundo orden como la temperatura media de la termografía o la varianza o desviación estándar de la misma.

screenshot287

Segmentación de la termografía y reconocimiento de patrones:

Si queremos aplicar técnicas de visión artificial a la termografía deberemos adoptar como mínimo un esquema de procesado de la imagen.

Post publicado por: Rafael Embid

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad