Automatización

Aplicación de la termodinámica a la predicción del comportamiento de los materiales nucleares

23 octubre, 2012

Aplicación de la termodinámica a la predicción del comportamiento de los materiales nucleares
Si la termodinámica es la ciencia que se encarga del estudio de procedimientos en los que hay una transformación de calor en energía y viceversa, nadie puede poner en duda que en la actualidad una de las industrias donde este proceso tiene lugar a un nivel muy elevado es la nuclear.

Desde el comienzo del desarrollo de las centrales nucleares surgió dentro de la comunidad científica y técnica la necesidad de contar con información de calidad, contrastada y fiable acerca del comportamiento termodinámico de materiales que llevaban muy poco tiempo empleándose como son el Uranio, el Bismuto o el Torio.

Para dar solución a este problema el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) inició dos líneas de actuación:

  • Por un lado poniendo en funcionamiento un Programa Internacional de Compilación de Información. A través de su Junta Asesora, integrada por 14 grupos de investigadores y laboratorios, con expertos de reconocido prestigio, obtienen, recopilan y contrastan datos físico-químicos y tablas de valores termodinámicos de compuestos y elementos usados en las reacciones nucleares, tanto en su fase cristalina como en estado líquido y gas, en un amplio margen de temperaturas.Así, entre 1976 y 1983, realizó 14 publicaciones monográficas acerca del Plutonio, Niobio, Tántalo, Berilio, Torio, Circonio, Molibdeno, Hafnio y Titano.
  • Por otro lado, realizando Reuniones Internacionales y Simposios donde la comunidad científica pudiese compartir informaciones, problemas e inquietudes en torno a una tecnología novedosa.

Desde 1979, año en que tuvo lugar el Proyecto INTOR donde se llevaría a cabo la primera experiencia Internacional de Fusión, se puso de manifiesto de nuevo que seguía siendo muy importante la necesidad de contar con información contrastada y veraz acerca de datos termodinámicos, en este caso acerca de compuestos de litio.

Una vez más el OIEA dio respuesta a esta demanda a través del Programa de Coordinación de Investigación, integrado por 7 países, donde se realizan investigaciones sobre propiedades termodinámicas y transporte de materiales nucleares.

El aporte de esta información tiene una importante función dentro de la industria ya que todo proceso innovador, así como los cambios y mejoras de medidas de seguridad, se basan en la aplicación del método científico y el hecho de contar con una buena base de datos ahorra gran cantidad de dinero y tiempo en realizar pruebas, ensayos y mediciones.

Post publicado por: Ana Duato

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad