Producción y Mantenimiento

Los drones revolucionan la logística. Logística 4.0

5 septiembre, 2018

¿Cuántos profesionales de la logística no hemos sufrido los temidos inventarios? Todos los que trabajamos en logística no queremos que llegue final de año, porque no enfrentarnos a los temidos inventarios. Donde teníamos que recorrer cada rincón del almacén contando todo el material que teníamos, problemas para identificar el material porque no tenía etiqueta, etc. Esto significaba para las empresas una gran cantidad de recursos, desde el tiempo necesario para contar todo, pasando por la cantidad de personas que se veían incluidas en el proceso, hasta con altas posibilidad de accidentes debido a la gran cantidad de movimiento de material que se producen. Todo esto se traducía solo en una cosa, coste para las empresas.

Logística 4.0

Y esta labor no terminaba con el conteo, sino que había que agregar el tiempo en traspasar esta información a nuestros sistemas informáticos, y comprobar que se había contado todo y que cuadraban las existencias. ¿y cuantas veces no hemos tenido que repetir el proceso o comprobar porque el inventario no cuadra? Podíamos entrar en este bucle hasta que ya alguien decía que ya era suficiente… Este proceso, generaba más costes para la empresa, sin que la actividad desarrollada trajera consigo ningún valor añadido a nuestros productos o a la actividad de la empresa.

Pero esto con el tiempo ha ido cambiado, a pesar de que en muchas empresas siguen realizando los inventarios con esta metodología. La incorporación de radiofrecuencia, códigos de barras, etc. Permitió ayudar a mejorar los métodos utilizados para realizar inventarios. Porque seguíamos pasando por todos los pasillos reconociendo códigos de barras y cuando era en altura bajando pallets para identificar la mercancía.  Pero sí que conseguíamos que los tiempos de realización de los inventarios de redujeran considerablemente y sobre todo se eliminaban los tiempos de transcribir lo contado en nuestro sistema para comparar los resultados. Esto se debe a que los terminales de radiofrecuencia permiten el envío de la información directamente a nuestro sistema informático.

Logística 4.0

Sin embargo, aún podemos mejorar más en este sentido. La llegada de los drones a la logística está revolucionando la realización de inventario de las empresas.

Estos pequeños aparatos, recorren el almacén leyendo códigos de barras a todas las alturas y enviando la información directamente a nuestro sistema informático.

Tiene sus restricciones que hay que tener en cuenta, porque no se puede hacer volar el dron dentro del almacén:

  • Toda la mercancía debe estar perfectamente identificada mediante código de barras.
  • Además, esta identificación debe estar de cara al dron para que la pueda leer.
  • Las estanterías y ubicaciones deben estar debidamente identificadas mediante código de barras o QR que permitan saber dónde se encuentra ubicado el material.
  • Los inventarios deben realizarse por la noche, para evitar el movimiento dentro del almacén.

Beneficios del uso de esta nueva tecnología

  • Permite reducir los costes y acelerar el proceso de inventario.
    • Los tiempos de pasar por los pasillos han desaparecido.
    • Los tiempos de manipulación de los pallets en altura han desaparecido
    • Los tiempos de volcar la información en el sistema informático han desaparecido.
    • Solo serían necesarias las actividades de comprobación.
  • Los recursos humanos necesarios para el desarrollo del inventario han desaparecido
  • Los posibles accidentes por la manipulación constante de mercancía han desaparecido.

Estas nuevas tecnologías permiten a las empresas optimizar los costes logísticos y optimizar las actividades logísticas.

Pero el uso de los drones, ya no solo se limita a la realización de inventarios. La cadena de supermercados Walmart ha registrado una patente para el uso de drones dentro de sus tiendas. El uso que se pretende con estos drones no es la realización de inventarios dentro de las tiendas, sino la reposición de productos. A todos nos ha pasado que, al llegar a una tienda de supermercado en la estantería no tenemos disponible el producto que buscamos. Y muchas veces tenemos que preguntar algún dependiente y esperar a que reponga la estantería. Pues el uso de estos drones está orientado a mejorar el servicio a los clientes, y evitar estos tiempos de espera en la reposición de productos en tienda. Los drones estarán controlados por un sistema de tráfico aéreo que automatizará sus tareas. Este sistema le indica a la sección y estantería a la que debe dirigir y el producto que debe transportar.

Desde la compañía aseguran que el uso de drones para esta tarea será bastante más eficiente que el desarrollo por parte de los empleados de la tienda.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si estás interesado en ampliar tu formación en logística, puedes consultar aquí los cursos relacionados que SEAS imparte en modalidad online. ¡Te informamos sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad