E-Learning

Las TIC en las aulas

18 mayo, 2012

Hoy en día, los alumnos para su aprendizaje diario y, dentro del aula, utilizan ordenadores con conexión a internet, lo que denominaríamos aula TIC.

Hagamos un breve repaso al origen de las primeras grafías:

• En la Era del Paleolítico, el hombre se comunica a través de sonidos guturales (gruñidos) y gestos.
• En el Cro-Magnon grabaron en hueso los primeros signos de la grafía, predecesor de la escritura.
• En el s. XV, se inventó la imprenta (Johannes Gutenberg), logrando serigrafiar las letras y poder divulgar la información a un radio más amplio de la población.
• Actualmente somos testigos de la evolución de las tecnologías favoreciendo un enriquecimiento cultural.

El uso de las TIC es favorable a la formación continua, se adapta al horario de cada alumno restringiendo la presencia en el aula (conexión asíncrona) y se adapta a las necesidades de aprendizaje de cada individuo. Los educadores son los responsables directos y, desde una edad precoz, deberían transmitir de forma correcta al educando las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías. A parte de la formación de los docentes, los centros educativos deben dotarse de las infraestructuras necesarias para que se favorezca la colaboración multidisciplinar entre el personal docente y su puesto de trabajo.

La incorporación de las TIC en las aulas ha conseguido una mayor iniciativa e interés por parte del alumnado, al interactuar con los diferentes sistemas informáticos se desarrolla la creatividad del estudiante. La autonomía que precisa, implica al alumno a ser responsable con el estudio. Por ello el alumno pasa de ser individuo pasivo (presencial) a alumno activo (Yo). La materia a estudiar “se ajusta” a todos los participantes del curso, no es necesario que todos los alumnos del grupo tengan el mismo nivel académico para aprender. Cada persona lleva su propio ritmo, permite una flexibilidad de consecución de objetivos, compartiendo un mismo equipo docente dispuesto para ayudarle con las diferentes dudas.

Un factor igualmente influyente son los materiales que, dispuestos en formato multimedia, permiten que la formación alcance un nivel y calidad óptimos. Sin perder el carácter tradicional de la enseñanza, estos materiales que utilizan sonidos, colores, música… atraen la atención del alumno consiguiendo hacer fácil lo difícil por su dinamismo, así como permitiéndole un aprendizaje activo, en el que el educando “dirige” el orden de su propio estudio.
Nos dirigimos hacia corrientes futuras en las que necesitamos estar bien preparados, las TIC se están convirtiendo en esenciales en nuestro día a día.

Las TIC, son la herramienta “leit motiv” de los formadores, docentes, educadores. Nos permiten desarrollar nuestra actividad profesional con un alto grado de adaptación al medio educativo.
Si hablamos de porcentajes, prácticamente en toda España, los centros escolares ya disponen de Internet y un porcentaje alto lo utiliza para fines educativos. Otro dato, se estima que un 40% de los centros de estudios a distancia tienen su propia intranet.

Se distinguen múltiples factores positivos en la utilización de las TIC en las aulas, aunque algunos autores reseñen como factor negativo “el aislamiento” del individuo. Aprovechemos los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen y trabajemos en grupo mediante el aula virtual. Hablemos de aprendizaje colaborativo… To be continued…

Post publicado por:  Mercedes Blas

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad