Latinoamérica: Preparándonos para las ciudades y los edificios inteligentes

Pensamos que un edificio inteligente es aquel que tiene de recepcionista un robot de apariencia humana y que ante cualquier emergencia se blinda solo, tal cual película de acción. Y vamos, pareciera que la automatización es una realidad muy lejana, pero... ¿Sabías que ya vivimos con ella?

16 Junio, 2022

Vemos la automatización en nuestros aparatos electrodomésticos, cuando existen lavadoras y refrigeradores que se conectan a nuestro teléfono celular. Lo vemos con las alarmas de seguridad y el encendido y apagado de luces de la casa. Convivimos con ella en la oficina del trabajo donde ‘casualmente’ la temperatura es perfecta aún sin importar si fuer te mueres de calor o de frío. ¡Los asistentes de Apple o Amazon son un tipo de tecnología que ha permitido la automatización de nuestras casas! (Más de uno de nosotros contamos con Siri y/o Alexa)

Los edificios e incluso las ciudades inteligentes ya no son cosa del futuro. Son realidades con las que vivimos día a día sin siquiera darnos cuenta y en Latinoamérica están representando una oportunidad de crecimiento exponencial.


Beneficios y características de un edificio inteligente

Cualquier estructura, ya sea residencial, comercial o industrial que integre a sus procesos tecnología como inteligencia artificial o el internet de las cosas, automatizándolos, se considera que es una casa o edificio inteligente.

Recordemos que el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) son los procesos que conectan dispositivos físicos al internet. Esto permite recolectar data (información) que sirve para optimizar productos o servicios.

Un ejemplo sobre cómo un edificio o casa inteligente puede funcionar gracias al IoT es un aire acondicionado que ha sido instruido para mantener la casa a cierta temperatura antes de que el dueño llegue. Es un proceso relativamente sencillo:

El sistema del aire acondicionado se conecta con el sistema de rastreo de Google Maps para determinar a cuánta distancia se encuentra el dueño de la casa. De esta forma determina el tiempo y el momento preciso en el cuál encenderse para cumplir con su objetivo.

El fin de una estructura inteligente se explica de manera sencilla y en tres puntos:

  • Ser más sostenible
  • Ser más seguro
  • Reducir costos

Existen dos maneras de realizar un edificio inteligente: creándolo de cero o transformando uno previamente existente.

Sin duda alguna, levantar desde raíz un edificio inteligente permite una mejor planificación de la estructura, permitiendo un mejor control de la luz solar, ventilación o sistemas hidráulicos. Mientras que con los edificios ya existentes, puede ser un poco más complicado pero no imposible. Y justamente para ello se necesitan de expertos correctamente capacitados que puedan reinventar estas estructuras e incorporar herramientas tecnológicas que permitan mejorar la calidad de las personas .

Pequeños detalles de automatización como incorporar alarmas de seguridad, videocámaras conectadas a un sistema entrelazado, ahorradores automáticos de luz y energía o sensores de humo en techos y pisos benefician a la población que los utiliza reduciendo gastos de mantenimiento, energía y aumentando la seguridad.
 

Imagen noticia Ciudades Inteligentes de Latinoamérica

 

Edificios Inteligentes más famosos en Latinoamérica

Algunos de los edificios que se han hecho renombre dentro de esta tecnología residen en las grandes ciudades de Latinoamérica.

1.- Pacific Center en Panamá

Sin duda uno de los más reconocidos al recibir la certificación Leed Gold que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Se trata de un complejo que reúne en un mismo techo un hospital, un área comercial, centro cultural, hotel y oficinas.

Cada año el Pacific Center de Panamá ahorra 35% de energía eléctrica y hasta 41% del agua que pasa por él.

2.- Torre BBVA en la Ciudad de México

Es uno de los edificios más conocidos en dicho país, puesto que se trata de las oficinas del reconocido banco. Esta torre, inaugurada en 2016, también cuenta con la misma certificación Leed Gold que el Pacific Center de Panamá. Sus sistemas inteligentes ahorran hasta 40% de energía eléctrica y 25% de agua. Cuenta además con un sistema anti sismos que procura menos daños en caso de ocurrir y un sistema para evitar la propagación de incendios en la medida de lo posible.

Otros edificios inteligentes en México son la Torre Reforma, la Torre Mayor y el próximo Espacio Condesa  en el corazón del país.

3.- Birmann32 en Brasil

Se trata de un proyecto/edificio inteligente ubicado en Sao Paulo que cuenta con la certificación Leed Platinium del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos ya que recicla 100% de sus residuos sólidos y ⅔ de su agua es reutilizada. También cuenta con aislante térmico y acústico.

Este proyecto fue pensado no sólo en la tecnología, sino también en la educación, mostrando a sus visitantes cómo funciona. Así lo comenta Rafael Birmann, presidente de la firma encargada.


¿Qué es una Smart City (Ciudad Inteligente)?

Hablar de edificios inteligentes nos lleva sin lugar a dudas a hablar de ciudades inteligentes.

Con el mismo principio que un edificio, la premisa de una ciudad inteligente se basa en utilizar la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data para hacer más eficiente su funcionamiento y que el entorno sea más amigable con la población.

Algunos beneficios y características de las ciudades inteligentes son el flujo y reducción de tráfico, más seguridad y mejor comunicación (con apps especializadas como por ejemplo, iFarmacias en Santiago, Chile, que permite ver los establecimientos médicos en activo más cercanos).

Las ciudades inteligentes son una combinación de soluciones externas (como el control del tráfico o medición del aire contaminado) con internas (edificios inteligentes).

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, empresa dedicada a la investigación de negocios y economía, una ciudad inteligente de aproximadamente cinco millones de habitantes podría salvar entre 30 y 300 vidas al año, disminuir hasta 40% la delincuencia y reducir tiempo de trayectos hasta en 30 minutos. También tendría el potencial de ahorrar entre 25 y 80 litros de agua por persona al día y disminuir de 30 a 130 kg de residuos sólidos per cápita, por mencionar algunos beneficios.

De acuerdo con el portal Utopía Urbana y la investigación de Juniper Research, las 5 ciudades inteligentes más famosas del mundo actualmente y durante los próximos años son Shangai (China), Seúl (Corea del Sur), Barcelona (España), Pekín (China) y Nueva York (Estados Unidos).

Este ranking de ciudades inteligentes en el mundo se basa en factores como transporte y movilidad, infraestructura, administración de energía, conectividad y desarrollo tecnológico, entre otros.

El mismo estudio estima que para 2026, las iniciativas de ciudades inteligentes generarán una inversión alrededor de $70 mil millones de dólares anuales.

Por su parte, de acuerdo al IESE Cities in Motion Index del 2020, en Latinoamérica el crecimiento en ciudades inteligentes se prevé en lugares como Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina),  Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia) y Ciudad de México (México).
 

Imagen noticia smart city México


Oportunidad de Negocio en Latinoamérica

Una vez visto en números, podemos darnos cuenta que si bien Latinoamérica apenas va iniciando en el área de ciudades y edificios inteligentes, no se está quedando atrás y va con miras de crecer.

De acuerdo a Econsultant Solutions, para 2050 un 90% de la población de América Latina vivirá en áreas urbanas, lo que representará un reto de organización que sólo una ciudad inteligente puede ofrecer.

Si tenemos en cuenta que Panduit, empresa de infraestructura eléctrica, ha comentado que menos del 5% de los edificios existentes han migrado a la era tecnológica, esto abre una nueva oportunidad de negocio a todas las empresas dedicadas a la construcción comercial e inmobiliaria. Quien esté en constante actualización, entenderá y satisfará las necesidades del mercado más rápido.

Es por ello que comenzar a aprender o actualizarse en temas como Instalaciones Eléctricas, Domótica o Smart Building es un trabajo del futuro cercano.