Energías renovables

Qué es y por qué se rige la construcción sostenible

20 octubre, 2015

En España, las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007 mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Con posterioridad, fue modificada mediante la Directiva 2010/31/UE y a través del  Real Decreto 235/2013 se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

Dentro de la página web del Ministerio es posible encontrar toda la información relativa dichos reales decretos, entre los que se encuentran: Registro de documentos reconocidos (con lso correspondientes programas de cálculo: Calener GT, Calener VyP, PostCalener, CE3, CE3X, CERMA, CE2, etc.) propuestas de nuevos documentos reconocidos. documentos informativos, organismo de contacto por Comunidad Autónoma y legislación autonómica

En los últimos años se está desarrollando el concepto de construcción sostenible. Según el Spain Green Building Council, (SpainGBC) una construcción sostenible es toda aquella que logra de forma equilibrada ser rentable para quien la construye, opera y mantiene, tiene menor impacto en el medio ambiente y es más saludable para las personas que viven o trabajan en él.

Cumplir las normativas y regulaciones en un edificio es, en definitiva, hacer el peor edificio que la Ley te permite hacer, por lo que un edificio sostenible, es aquel que supera ampliamente las normas y regulaciones establecidas.Certificaciones

Todos los estudios apuntan a que promotor y/o inversor del edificio puede recuperar en un plazo de entre dos y cinco años el incremento de coste inicial, ya sea por el ahorro de costes de mantenimiento, de consumos, o bien por la revalorización que experimentan los edificios construidos de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además de garantizar el menor impacto ambiental durante su construcción y vida útil, y un alto grado de confort para el usuario

En la actualidad, existen diferentes procedimientos estandarizados que certifican la sostenibilidad de un edificio, como par ejemplo BREEAM ES, la certifrcaci6n LEED, GBC España-VERDE o Passivhaus, entre otros. Todos ellas tienen en común que son de carácter voluntario y ofrecen una serie de sellas o clasificaciones en función del grado de sostenibilidad que alcance un edificio.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad