Energías renovables

Procesos Combustión de gases combustibles de origen fósil (PCI, PCS)

25 enero, 2018
Procesos Combustión de gases combustibles de origen fósil

El proceso o reacción físico-química, por la cual obtenemos calor y trabajo de los gases de origen fósil utilizados como combustibles, es la combustión de los mismos. Este proceso se trata básicamente de una oxidación a alta temperatura que presenta un balance energético positivo.

Cada gas tiene un punto de auto-ignición, que en presencia de oxígeno hace que la combustión se mantenga, siempre que la el suministro de oxígeno no cese. El oxígeno para la combustión va a proceder siempre del aire atmosférico, que está formado mayoritariamente >70% por nitrógeno N2, que no interviene en la combustión y un 21% de oxígeno que actúa como oxidante en la combustión.

Los gases combustibles mayoritarios tienen las siguientes formulaciones químicas:

formulaciones químicas gases combustibles

Estos gases producen una combustión en exceso de oxígeno según las siguientes ecuaciones:

combustión en exceso de oxígeno

reaccion_metano_con_oxigeno

La característica común a todas ellas es que consumen oxígeno y producen como subproducto dos gases, dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

El cálculo del aire necesario para la combustión. Se realiza para que el gas sobrante, que es el nitrógeno del aire, que no interviene en la combustión, actúe como moderador de la temperatura de la combustión, evitando de esta forma que se alcancen temperaturas demasiado elevadas para las máquinas que las utilizan. Alcanzando valores máximos, por ejemplo en el caso de las turbinas de gas, de 1.300 ºC aproximadamente.

Nos centraremos ahora en la combustión del gas más consumido en la península ibérica que es el Gas Natural, cuya composición aproximada en la red de distribución es la siguiente:

combustión gas natural

Esta mezcla de gases proporciona en la combustión un poder calorífico y una densidad media aproximada:

tabla combustión

De forma que cada metro cúbico de volumen suministrado en el punto de consumo en condiciones normales (25ºC y presión atmosférica) contiene 0,79 Kg de gas y proporciona en la combustión una energía equivalente de 11,68 kWh o lo que es lo mismo 4,2 MJ.

Entonces si la energía proporcionada por la combustión de un metro cúbico normal de gas natural es de 11,68 kWh, que es su poder calorífico superior o PCS, ¿qué es el PCI o poder calorífico inferior?.

Aquí hay un asunto curioso y algo injusto desde mi punto de vista, por que la empresa suministradora de gas, nos va a cobrar en el recibo del gas, por los kWh de gas consumidos a PCS. Pero realmente ese no es el calor útil proporcionado por la combustión.

El motivo es que entre los gases de la combustión está el agua, que es líquida a temperatura ambiente, pero que resulta un gas, a las temperaturas a las que se produce la combustión. En otras palabras, parte de los 11,68 kWh de energía que se producen en la combustión, son consumidos por las moléculas de agua que se forman en ésta para el cambio de estado de líquido a en vapor. De esta forma la energía neta finalmente proporcionada por la combustión es de alrededor de 10,52 kWh por metro cúbico. Cantidad a la que denominamos poder calorífico inferior, y frente a la cual son medidos todos los parámetros térmicos de las máquinas e instalaciones que utilizan estos gases como combustible.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Conoce todos los Cursos de Energías Renovables que SEAS imparte, y solicita información sin compromiso para que un asesor especializado pueda contactar contigo y darte todos los detalles de nuestra formación. 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad