Energías renovables Varios

Principales elementos contaminantes de los vehículos

26 agosto, 2015
contaminación vehículos

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los principales elementos contaminantes de los vehículos?

Supongo que sí, sobre todo esos días en los que tu ciudad está envuelta en una nube irrespirable de contaminantes. Le echarás la culpa, si es invierno a las calefacciones, o a las industrias, pero gran parte de la responsabilidad es del tráfico.

En situaciones especiales de inversión térmica se concentran más contaminantes en la atmósfera, afectando a sus habitantes, sobre todo a los que tiene problemas respiratorios. Se producen alteraciones para la salud y el patrimonio. En Londres era muy conocido el denominado SMOG, término que se ha venido utilizando para denominar de forma genérica la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.

Cuando hay mucha contaminación del aire, en algunas ciudades se prohíbe la circulación de los coches, en otras se restringe su utilización y se recurre al transporte público y en otras ciudades se ponen peajes para reducir la circulación. Un ejemplo es el de ciudades que en días pares sólo pueden circular vehículos con matrículas terminadas en par y en días impares los terminados en impar.

El futuro es esperanzador pues se están potenciando ciertas medidas para recibir a la nueva tecnología de los vehículos limpios o no contaminantes.

Los vehículos de gasolina emiten por sus tubos de escape monóxido de carbono, que es venenoso, alquitranes, otros hidrocarburos no quemados y, si están desprovistos de catalizador, plomo y otros metales pesados. 24Por cada litro de gasolina se emiten:

  • 2,8 kg de CO2
  • 11 kg de nitrógeno
  • 150 g de contaminantes
  • Vapor de agua

Los vehículos diesel, emiten por sus tubos de escape, óxido de azufre y nitrógeno además de partículas carbonosas y alquitranadas (humo negro).

Otros contaminantes de los vehículos son el aceite, el anticongelante, los líquidos de freno y de embrague, etc. y los propios vehículos son una fuente de contaminación, al ser abandonados en ocasiones en la vía pública a pesar de que está prohibido.

En España los automóviles queman al día 33 millones de litros de gasolina y gasóleo, el sector del transporte emite 75 millones de toneladas de CO2 por año, del total de los 240 millones que se emiten de origen energético.

Todos estos aspectos y muchas más se pueden consultar en Internet en la interesante publicación de la Dirección General de Tráfico del año 2013 titulada: “Cuestiones de seguridad vial, conducción eficiente, medio ambiente y  contaminación”.

Las posibles medidas a adoptar pimage1aaara evitar la contaminación pasan por el uso correcto del catalizador, prestar atención al tubo de escape, revisar el sistema de calefacción, prestar atención al carburador y gestionar adecuadamente los aceites usados a través de un taller autorizado.

Otro problema de contaminación de los vehículos es el ruido que emiten, colaborando con la contaminación acústica de las ciudades.

Respecto a la emisión de ruido y la disminución de emisiones entre conducción eficiente y conducción agresiva incluimos dos interesantes gráficos de la publicación “Manual de Conducción Eficiente para Vehículos Turismo” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Así pues, una posible una posible solución para disminuir la contaminación de los vehículos es la conducción eficiente, de la que trataremos en otro post.

conducción eficiente

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad