Energías renovables

Plan de Energías Renovables 2011-2020

21 noviembre, 2011

11.11.11 esta ha sido la fecha elegida por el Consejo de Ministros para la aprobación del Plan de Energías Renovables 2011-2020.  El documento plantea que en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda del aprovechamiento de las fuentes renovables pasando de una contribución del 13,2% en 2010 a un 20,8% en 2020.

Consumos de energía primaria por fuentes

 

 

Los objetivos de potencia instalada de cada tecnología se ven reflejados en la siguiente tabla, donde podemos apreciar importantes incrementos en algunas tecnologías como la energía eólica que se sigue consolidando como la fuente de energía renovable más importante.
Objetivos del Plan
Dentro de las 87 propuestas que contempla el Plan de Energías Renovables 2011-2020 para el cumplimiento de los sus objetivos la que más destaca es la Potenciación del autoconsumo de energía eléctrica generada con renovables, mediante mecanismos de balance neto.  Este sistema permitiría evacuar la energía generada a la red de distribución compensándola con la consumida en momentos donde la potencia renovable instalada no sea capaz de autoabastecer las necesidades, esta posibilidad evitaría la necesidad de acumulación en la propia instalación.
Referente al empleo y los puestos de trabajo que supuestamente este plan crearía, hay un interesante informe sobre todos los sectores que se verán afectados. Las conclusiones son, según el escenario planteado con el 22,7% de cobertura de la demanda final mediante fuentes renovables, en 2015 el sector generaría aproximadamente 82.589 empleos directos, y 128.373 en 2020, a estos valores habría que sumarlos los puestos indirectos.

Previsiones de empleo

 

Previsiones de empleo

Son cifras importantes que no satisfacen a las asociaciones de energías renovables que ya han plasmado sus opiniones al respecto. Desde luego que una apuesta más fuerte y clara por parte del Estado por estas tecnologías, sería un gran impulso al sector. Veremos si el gobierno que se constituya en los próximos meses ratifica este plan, aprueba las leyes para llevarlo a cabo o si plantea modificaciones al respecto y se alargan las medidas necesarias para la reactivación del sector de las energías renovables que podría ser uno de los pilares en la recuperación a la crisis.
¿Cuál crees que debería ser la decisión del nuevo gobierno?.

 

 

 

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad