Energías renovables

OEI Open Energy Institute

5 junio, 2013

El pasado viernes 31 de Mayo tuvo lugar en Zaragoza el Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Energética organizado por el Open Energy Institute.

El objetivo principal del acto era poner de manifiesto la importancia de las medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, tanto en la edificación como en el resto del tejido Industrial y de servicio. En dicho Foro, se dieron cita altos responsables de la materia en Eficiencia Energética como el Director General del IDAE D. Fidel Pérez Montes o el presidente de la Fundación de Renovables, D. Francisco Javier García Breva, así como, el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón D. Arturo Aliaga entre otros ponentes.

2013-05-31 09.48.46.jpgUno de los aspectos más importantes, y donde se más se incidió, fue en la certificación energética de los edificios que en un plazo menor de 24 horas entraba en vigor el RD235/2013. En base a esta normativa, que viene a cumplir las directivas europeas, varios de los ponentes hicieron mención a que en los próximo fondos europeos de ayudas FEDER para 2014, el 20% de estas subvenciones estarán orientadas a proyectos relacionados con la Eficiencia Energética. Este importante esfuerzo por parte de la comunidad europea, se debe al balance negativo de la eurozona por las importaciones de combustibles haciendo que los países de la zona sean menos competitivos. Además, también, este porcentaje importante se debe a que, de los tres pilares básico de los objetivos 20-20-20 para el año 2020 marcados por la comunidad, es el único que está en cifras por debajo de las estimaciones marcadas.

Dentro de la edificación, también se remarcó la importancia de la Eficiencia Energética a la hora de apostar por subvenciones, ya que por cada 1€ invertido en incentivos se recuperan 1.86€, aportando en este caso un balance positivo.

2013-05-31 16.31.19.jpgEl otro foco importante del foro, además de la Eficiencia Energética, era la Sostenibilidad Inteligente, en este punto las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) cobraron especial protagonismo, no olvidemos que el 80% de las emisiones de CO2 se origina en las ciudades y estás sólo representan un 2% del territorio. Empresas como Ferrovial Servicios, IDOM, Scheneider Electric, IBM o el Director General de Eficiencia Energética de Endesa, Fernando Ferrando, dieron a conocer las diferentes soluciones y ejemplos de algunas aplicaciones ya en funcionamiento en algunas ciudades del mundo.

Dentro de estas medidas se puso de manifiesto la importancia de la información mediante la adquisición de datos para poder realizar un servicio al ciudadano de una manera eficiente, pero que éste a su vez también tiene que colaborar y no ser un mero espectador. Se planteó que para que esto sea así, que el ciudadano debe tener acceso a esta información, cosa que a día de hoy no está sucediendo como por ejemplo, con los contadores inteligentes en nuestro suministro eléctrico, que algunos tenemos ya instalados. Si no se tiene acceso a la información mal se puede actuar de una manera eficiente sobre nuestros hábitos diarios. Así mismo, el Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma puso sobre la mesa los diferentes proyectos de sostenibilidad llevados a cabo en la ciudad en los últimos años, como los barrios de Parque Goya y Valdespartera o el Tranvía.

  2013-05-31 16.59.34.jpg

Por último, por parte del Director General de la Fundación Circe y el director Ejecutivo, colaboradores del evento, Antonio Valero y Andrés LLombart, hicieron especial hincapié en la importancia de la formación e información para que así se puedan adoptar medidas eficientes.

Post publicado por:  Víctor Manuel Cañadas

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad