Energías renovables Opiniones y proyectos de alumnos

Hablamos con Nacho Izquierdo: interiorista, cartógrafo y alumno de SEAS

28 noviembre, 2018
Nacho-Izquierdo alumno seas

Nacho es alumno del Máster en Diseño y Rehabilitación de edificios de consumo de energía casi nulo-EECN. Como él mismo nos ha contado, hace unos años decidió que era un buen momento para seguir formándose y se matriculó en un curso de otra línea de Campus SEAS, Diseño de espacios interiores e instalaciones efímeras de DSIGNO para continuar, realizando el Máster en Diseño y Rehabilitación de edificios de consumo de energía casi nulo-EECN de la línea SEAS (también de Campus SEAS). Este máster es uno de los últimos programas que se han incorporado a la oferta formativa de SEAS dada la gran demanda que hay en el mercado para aprender a evaluar y dimensionar las estrategias de diseño para la construcción y rehabilitación de casas pasivas o edificios de consumo casi nulo. Nos alegra poder tener el testimonio de uno de los últimos alumnos en cursarlo.

>> Hola Nacho, nos gustaría conocerte un poco mejor a nivel profesional. ¿Qué trabajos y proyectos has realizado hasta la fecha?

Mi trayectoria profesional es bastante amplia, comencé en el mundo de la cartografía, mediante la digitalización de planos cartográficos. Después de unos años creí que era el momento de un cambio radical y conseguí trabajo en una ingeniería de servicios. En la ingeniería comenzamos unos pocos y en varios años llegamos a tener sucursales por toda España y en Latinoamérica. Fueron muy buenos momentos, en aquel entonces ostentaba el cargo de encargado de sección de GIS.

Después de unos años y como soy muy inquieto volví a cambiar de sector, en este caso a la construcción, hasta el día de hoy, donde soy jefe de estudios de una constructora en Alzira.

>> ¿Alguna actividad o proyecto que destacarías por su importancia o el reto que supuso para ti?

Nacho izquierdo alumno seas

Destaco sobre todo la etapa de la ingeniería, cuando desarrollé los estudios de mercado para Gas Natural mediante un GIS con geographics. También contaba con unos compañeros y equipo excelente, fueron unos tiempos que recuerdo con mucho cariño.

También destaco la licitación que contratamos cuando estaba en la constructora, ya que en plena crisis, logramos un colegio privado de 3 millones de euros. Fue una preparación concienzuda y el contrato llegó en un momento crucial.

>> Podríamos afirmar que eres una persona creativa ¿Cómo trabajas la creatividad? ¿Darías algún consejo que desarrolle esta competencia en otras personas?

La creatividad se trabaja en parte y otra parte está dentro de ti. La música, el dibujo, la lectura, incluso el trabajo con números, hace que tu mente se abra un poco más. Te da más capacidad, motivación e inspiración.

Yo mismo un día me compré un teclado y con el paso de los años y la práctica logré perfeccionar mi estilo. Incluso videojuegos o alguna empresa han utilizado una melodía mía.

Creedme si os digo que el trabajo en otras materias creativas calibra tu mente y te hace desarrollar mejor tu trabajo diario.

El estudio online tiene un grado muy elevado de auto exigencia.

>> Por tu trayectoria académica, somos conscientes de que valoras muy positivamente la formación. ¿Qué te anima a seguir formándote a pesar de tu larga trayectoria profesional?

La gente nueva entra pegando fuerte, muy formada y con más titulaciones que los veteranos. Por otra parte llega un momento que necesitas estar al día incluso en tu oficio, en mi caso conocer mejor el CTE y los aspectos sobre el DBH. Pero también ampliar conocimiento y transmitir profesionalidad a tu entorno laboral.

>> ¿Qué te llevó a realizar el Máster en Diseño y Rehabilitación de edificios de consumo de energía casi nulo-EECN?

Tuve una experiencia en una obra que me llevó a tener que realizar la búsqueda de un material aislante para fachada y que cumpliera con las demandas de calefacción y refrigeración, esto me llevo a tener que realizar cálculos de la envolvente. Finalmente me di cuenta que necesitaba mucho más conocimiento, no solo a niveles de aislamientos, etc., sino también de las instalaciones, de su funcionamiento e incluso realizar algún cálculo sobre las mismas.

>> ¿Qué te ha aportado o crees te va a aportar haber realizado este Máster?

Me ha aportado un conocimiento que me ayuda a completar mi trabajo. La gente que me rodea se da cuenta de mi profesionalidad y respetan mis decisiones en obras o promociones. También transmites seguridad y tus superiores valoran mucho esta cualidad.

>> ¿Cómo fue tu experiencia de estudiar en SEAS?

Muy buena, el temario es completo, la plataforma funciona muy bien. Tengo mis horarios de consulta y si no puedo en esos momentos siempre tengo los webinars de apoyo.

>> ¿Y estudiar online, que tienes la doble experiencia con SEAS y DSIGNO?

El estudio online y al contrario de lo que algunos puedan pensar tiene un grado muy elevado de auto exigencia. En mi caso y en DSIGNO, me volqué por completo, ya que en esa época estaba en paro. Trabajé y estudié el doble de lo que marca el programa de estudio. Disfruté mucho con los temas y con los ejercicios, lo recuerdo con mucho cariño.

SEAS y el Máster vinieron en otro momento de mi vida, cuando mi trabajo me absorbía todo el tiempo, así que lo amoldé a mis horarios, estudiando un poco cada día de noche y luego aprovechando fines de semana y vacaciones, pero he de decir que cuando lo haces a tu ritmo realmente lo disfrutas.

>> Para terminar, nos interesa conocer cuáles son tus próximos proyectos profesionales, ¡seguro que debemos seguirte de cerca!

Actualmente para mí lo más importante ahora es sacar adelante una promoción de viviendas de la cual me estoy responsabilizando junto a mi jefe. Se trata de 35 viviendas en Alzira, y es el primer edificio que se hace allí en 10 años. Os dejo el enlace para que veáis el tratamiento que le estoy dando, junto a proyectistas, ingenieros, etc. www.residencialermita.es. También os invito a visitar la página de mi empresa www.grupollopis.com

¡Gracias de nuevo Nacho y seguimos en contacto!
Si queréis conocer mejor el trabajo de Nacho, os animamos a que visitéis su portafolio en Wix.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad