Energías renovables

Mantenimiento de parques eólicos

22 marzo, 2012

El mantenimiento de los Parques Eólicos”, es un mercado, en el que se estima que hay trabajo a medio y largo plazo, (la explotación de los parques eólicos es de 25 años ó superior…).

El principal problema que nos encontramos a la hora  de analizar el mercado, es que los contratos de mantenimiento, están ligado en los primeros años a los fabricantes de los aerogeneradores, e incluso hay fabricantes que ofrecen un alargamiento de la garantía, a cambio de fijar el mantenimiento con ellos.

Otros de los aspectos importantes, es el alto grado de tecnología que tiene los equipos, unido a que la nacela que es donde hay que realizar la mayor parte de las  operaciones de mantenimiento está instalada a 80 metros, o incluso a una altura superior, hace difícil el acceso a empresas que se inicie en la  especialización en el sector, para dar un mejor servicio de mantenimiento.

Tablas de fabricantes

“Encuesta publicada revista Energías Renovables, 109 marzo 2012. Artículo Encuesta sobre el mantenimiento de parqués eólicos”.

 Analizando la encuesta de mantenimiento adjuntada, vemos que en la mayoría de las empresas tanto si son fabricantes, como los proveedores independientes, tienen una media aproximada de 2,5 sobre cinco, es decir los clientes no están del todo satisfechos.

 Evolución anual de potencia eólica

 “Tabla publicada revista Energías Renovables, 109 marzo 2012. Artículo Un sector en el aire”.

 El futuro nos indicará si los propios fabricantes son los que siguen haciendo el mantenimiento, si ellos mismo siguen siendo competitivos, ó aparecen empresas especialistas de mantenimiento para el sector de parques eólicos. En ambos casos tendrán que mejorar tanto en el factor técnico, como en el económico e informativo, es decir, es necesaria una optimización de la gestión de mantenimiento, con la finalidad de poder reducir los costes de explotación de los parques eólicos.

Independientemente de cómo se realice el reparto de la actividad en el sector, parece que el mantenimiento va ser una buena vía a la hora de generar y mantener los puestos de trabajo en el sector, ya que a corto plazo la construcción de nuevas instalaciones, va estar muy restringido.

Post publicado por:  Lorenzo Ortega Lisón

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad