Energías renovables

El beneficio de los tapones de plástico

28 marzo, 2014

Echando la vista atrás en nuestro país podemos recordar que no existían apenas los plásticos y sus derivados como hoy en día. Sin embargo, con el paso del tiempo y ante el impacto visual que provocaba en la naturaleza o en cualquier lugar ver los plásticos usados y esparzidos, se optó por el reciclado, creando nuevas normas de producción industrial, y ,sobre todo, se mentalizó a la población sobre los beneficios que ello producía.

Desde el punto de vista industrial se acordó simplificar la producción estableciendo nuevas medidas y pesos de envases. Socialmente se promovió el reciclado situando estratégicamente unos contenedores que promovían la separación de basura , y para que se distinguiesen correctamente se les asoció en el Plan Nacional de Residuos, el color amarillo.

Una vez recogido el plástico de los contenedores, se transporta a las plantas de reciclado, donde según su composición, dureza, etc., se clasifica bien para ser tratado de forma mecánica o de forma química:

  • El reciclado mecánico permite regenerar el plástico para ser usado de nuevo
  • El reciclado químico permite obtener del plástico nuevas materias para producir productos diferentes

En el reciclado mecánico no se realiza ninguna distinción entre lo recogido. Con el plástico recogido se realiza una trituración del mismo y tras un proceso químico se obtiene un plástico de menor pureza con el que se puede realizar nuevos objetos.

Sin embargo, en estos últimos años han surgido iniciativas privadas y de asociaciones que recogen exclusivamente los tapones de plástico , ya que se trata de objetos realizados con un plástico muy puro y de mucha calidad, de tal forma, que con la trituración y un pequeño tratamiento químico, se obtiene un plástico puro y listo para ser usado de nuevo.

De la recogida de tapones se obtiene en las plantas de tratamiento 200e por tonelada. Con el beneficio obtenido se presta ayuda, generalmente, a niños con enfermedades raras que necesitan tratamientos médicos que en España no se realizan y que sus padres no pueden asumir por su elevado costo o bien con dicha recogida se adquieren sillas de ruedas que permiten tener una mayor calidad de vida.

Así que ¿por qué no seguir ayudando recogiendo los tapones de plástico? ¡Todos nos beneficiamos de ello!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad