Energías renovables

Si2, el primer avión que dará la vuelta al mundo con energía solar

11 marzo, 2015

En la madrugada del pasado 9 de marzo despegó desde Abu Dhabi el primer avión que dará la vuelta al mundo impulsado únicamente por energía solar.

El Si2 (Solar Impulse 2) realizará una travesía sin precedentes a través de los cinco continentes, hará paradas en doce países pasando por Omán, India, Birmania, China, cruzará el Pacífico hacia Hawai, recorrerá los Estados Unidos, cruzará el Atlántico hacia el norte de África y Europa (podría incluso realizar una parada en nuestro país) para finalizar de nuevo en Abu Dhabi. Se puede seguir en vivo la travesía a través de las principales redes sociales.

Dos pilotos viajarán por turnos en una cabina de 3,8 m3 durante 500 horas. La cabina no dispone de sistemas de presurización ni de climatización aunque está construida con materiales especialmente seleccionados para aislar al máximo a los pilotos de las temperaturas extremas que deberán soportar (entre – 40 º C y 40º C). La cabina contiene todos los equipos de navegación, seis botellas de oxígeno, un paracaídas, una balsa salvavidas y comida y agua para una semana.

El Si2 tiene una envergadura de 72 metros (similar a la de un Boeing 747) y pesa tan solo 2300 kilogramos (es tan “ligero” como un coche). Puede alcanzar los 8500 metros de altura y una velocidad máxima de 140 km/h. Recorrerá 35000 kilómetros en, aproximadamente, 25 días de vuelo repartidos en 5 meses, alimentado de energía por 17248 células fotovoltaicas que también recargan unas baterías de litio que le permiten volar durante la noche. Los protagonistas de esta hazaña, Bertrand Piccard y Andre Borschberg, pilotarán en turnos de 5 días y 5 noches y, únicamente con 20 minutos de sueño diario, deberán estar al 100% de rendimiento y concentración.

Este emocionante proyecto no pretende revolucionar la industria de la aviación sino demostrar que la tecnología necesaria para afrontar el cambio climático ya existe. Las tecnologías de eficiencia energética permiten reducir drásticamente el consumo mundial y las energías renovables son suministradores perfectamente válidos.

En definitiva, un magnífico toque de atención en el uso racional de la energía.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad